Costa bonaerense

Offshore: llegan más buques logísticos para la perforación del pozo Argerich

Es inminente la llegada del buque perforador Valaris DS- 17 para continuar con la actividad exploratoria en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte.

Offshore: llegan más buques logísticos para la perforación del pozo Argerich
El offshore ya produce el 18% del gas argentino.
El offshore ya produce el 18% del gas argentino.

Desde hace unos meses diferentes buques como el HOS Remington, Skandi Caledonia y BGP Prospector vienen realizando los estudios sísmicos 2D y 3D y demás tareas de exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

En los próximos días se espera la llegada del buque perforador Valaris DS- 17, desde Río de Janeiro, para iniciar con las tareas de perforación del primer pozo exploratorio Argerich x-1 dentro del área CAN-100, que están encarando las empresas Equinor, YPF y Shell.

Los estudios exploratorios realizados mostraron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un poco más de un tercio de la producción total actual nacional. 

“Un solo pozo podría producir hasta más de 80 mil barriles/día y generar más de 22 mil empleos", aseguraron los expertos.

Argerich es el principal proyecto petrolero offshore en la provincia de Buenos Aires y el que concentra la mayor atención de las empresas extranjeras. Hay registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizados entre 2017 y 2018 por parte que determinaron que los datos geológicos adquiridos estimaban “una importante reserva de hidrocarburos” y por eso desde el gobierno ya están hablando de una segunda Vaca Muerta.

En caso de encontrar hidrocarburos en cantidades “exitosas”, se prevé que el Argerich sea “el primer pozo costa afuera en aguas profundas” y proyectan su posterior puesta en producción en un plazo de entre 6 y 10 años.

Estas tareas de exploración petrolera están encabezadas por la firma noruega Equinor, en acción compartida con la local YPF y Shell. Se estima que el próximo mes se podrían estar dando las perforaciones que permitirían confirmar o no la existencia de hidrocarburos en esa zona.

Argentina produce a nivel nacional unos 640.000 barriles de petróleo diarios. Las previsiones indican que Argerich sería un tercio de la producción actual. Pero, en la misma área CAN 100, hay detectados 19 posibles yacimientos más, con lo cual las perspectivas de crecimiento  en el offshore local son muy auspiciosas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias