Federico Barroetaveña, CFO de YPF

"La magnitud y eficiencia de Vaca Muerta brinda una oportunidad única para Argentina"

Durante la Semana Arpel-Naturgas, el Chief Financial Officer (CFO) de la petrolera argentina aseguró que el gran desafío de las empresas petroleras es reinventarse, y adelantó que el plan consiste en incrementar un 65% la producción de shale oil.

"La magnitud y eficiencia de Vaca Muerta brinda una oportunidad única para Argentina"
El ejecutivo afirmó que el plan consiste en incrementar un 65% la producción de shale oil
El ejecutivo afirmó que el plan consiste en incrementar un 65% la producción de shale oil

La estrategia de las empresas energética en América Latina apunta a la diversificación, no a un reemplazo abrupto de los hidrocarburos, lo cual conlleva a un mejor aprovechamiento de los recursos de petróleo y gas natural en la región.

De esto se habló durante la Semana Arpel-Naturgas 2024 llevada a cabo en Cartagena, Colombia, en el que participaron representantes de Petrobras, YPF, Ecopetrol y de CAF.

Federico Barroetaveña, Chief Financial Officer (CFO) de YPF, manifestó que el gran desafío de las empresas petroleras “es reinventarse”. Y señaló que "estamos focalizando las inversiones en la parte más importante de YPF que es Vaca Muerta y, en este sentido, tenemos la mayor eficiencia productiva y las mejores rentabilidades".

El plan consiste en incrementar un 65% la producción de shale oil, en un activo que representa la segunda reserva de shale gas del mundo y las cuartas de shale oil.

“La magnitud y eficiencia que tiene vaca Muerta, brinda una oportunidad única para Argentina para posicionarse como un exportador de magnitud en gas y petróleo”, aseveró.

Durante la Semana Arpel-Naturgas los líderes energéticos de la región reflejaron que la industria en América Latina enfrenta retos adicionales a los que se presentan en el resto del mundo: cómo conseguir acelerar inversiones en nuevas energías bajas en carbono sin descuidar a los grandes generadores de recursos, como lo son el petróleo y gas.

En ese sentido, el reto es decidir la correcta asignación de capital para ambos propósitos en el marco de un proceso de transición energética.

Carlos Rechelo, Gerente Ejecutivo de Finanzas de Petrobras, aseguró que la empresa invertirá 102.000 millones de dólares en el área petrolera en los próximos 5 años, con un 75% dedicada a la exploración.

Sin embargo, la empresa pondrá énfasis en “invertir en la extracción de petróleo y gas de forma responsable y bajo en carbono”.

Por su parte, Ana Milena López Rocha, CFO de Ecopetrol, expresó que la empresa tiene la visión estratégica de “mantener el negocio de los hidrocarburos, y a su vez, diversificar la compañía”.

Eso implica que la empresa dedique un 75% de sus inversiones al área de los hidrocarburos para mantener el tamaño del negocio que a su vez financie un proceso de transición energética en Colombia.

“Hacia futuro vemos inversiones en hidrógeno, captura de carbono y un incremento aún mayor de renovables. En la medida que transitemos ese camino, vemos que estos negocios serán el 20% del Capex del Grupo Ecopetrol”, dijo.

Las empresas manifestaron su compromiso de avanzar en el camino de una transición energética, pero consideran que esta debe ir de la mano de la realidad, de forma responsable y paso a paso.

“Es importante separar las aspiraciones de las realidades”, planteó la ejecutiva de Ecopetrol, a tiempo de poner énfasis en la capacidad técnica y financiera del sector petrolero para generar innovaciones.

“Debemos generar capitales a gran escala, hacer proyectos, terminarlos y obtener retornos”, enfatizó.

Por su parte, el ejecutivo de YPF aseguró que la empresa fundó YPF Luz, dedicada a la creación de proyectos de energía eólica y solar, la cual ya produce el 10% de la electricidad de Argentina. “Ahí tenemos mucha oportunidad de crecimiento”, manifestó Barroetaveña.

En tanto, Petrobras manifestó que la transición energética “debe respetar peculiaridades de cada país y que la empresa se ha propuesto invertir en cinco años 11.000 millones de dólares para el desarrollo de energías renovables".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias