El shale neuquino

Otro récord para Vaca Muerta: se conectaron 42 pozos durante febrero

La cifra involucró pozos tanto de shale oil como de shale gas y se condice con la mayor producción registrada en la cuenca neuquina, principalmente en petróleo.

Otro récord para Vaca Muerta: se conectaron 42 pozos durante febrero
En La Amarga Chica, YPF conectó seis pozos con objetivo shale oil.
En La Amarga Chica, YPF conectó seis pozos con objetivo shale oil.

Vaca Muerta viene creciendo en varias aristas de su desarrollo, desde inversiones y fracking, hasta el número de pozos conectados. Y es que en febrero, a lo largo de sus 29 días que le tocaron este año, la roca shale rompió esa última marca con pozos para comenzar a producir, principalmente de petróleo.

El relevamiento de la industria que hace Economía & Energía, la consultora de Nicolás Arceo, confirmó que en el segundo mes del año fueron conectados 25 pozos con objetivo en el petróleo no convencional y otros 17 para el gas no convencional. Esto se suma al crecimiento de la producción, que dio un salto interanual del 20,4% en shale oil y 17,8% en el shale gas.

Fuente: consultora Economía & Energía.

La empresa que más pozos conectó fue YPF, con once en total. De todos ellos, tres fueron gasíferos en el bloque Aguada de la Arena; después hubo seis petroleros La Amarga Chica. Y en esa ventana se suman dos pozos en Mendoza, donde también se explora Vaca Muerta: uno para Paso de las Bardas Norte y otro para CN VII A.

Shell conectó cinco pozos en Cruz de Lorena para producir más petróleo no convencional. Vista hizo lo propio con Bajada del Palo Oeste, conectando un total de cuatro pozos. Similar cifra realizó Capex, en Agua del Cajón, tal como informó Mejor Energía.

Otras compañías que pisaron fuerte en febrero último fueron Tecpetrol y Pan American Energy. La primera conectó cuatro pozos gasíferos en su yacimiento estrella, Fortín de Piedra, en tanto que la segunda puso en producción cuatro nuevos pozos en Aguada Pichana Oeste.

Phoenix Global Resources finalizó la conexión de tres pozos en Mata Mora Norte con objetivo petrolífero. En el segmento gasífero, y también con tres pozos cada una, están las compañías Pampa Energía con Sierra Chata y TotalEnergies con Aguada Pichana Este. Además, Pampa conextó un pozo petrolero en Rincón de Aranda.

Los principales bloques productores de petróleo en febrero fueron Loma Campana con 82.200 barriles por día, La Amarga Chica con 56.800 y Bandurria Sur con 49 mil, todos operados por YPF; le siguen Bajada del Palo Oeste, operada por Vista, con 38.100 y Cruz de Lorena, bajo operación de Shell, con 16.700.

En la ventana del gas, Fortín de Piedra de Tecpetrol lidera con 14,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), Aguada Pichana Este de Total Energies con 9,6 MMm3/d, Aguada Pichana Oeste de Pan American Energy con 7,5 MMm3/d, Rincón del Mangrullo de YPF con 5,7 MMm3/d y La Calera de Pluspetrol con 4,7 MMm3/d.

Te puede interesar
Últimas noticias