El escenario que viene

El Pacto de Mayo, el proyecto de Ley Ómnibus y la agenda patagónica, temas clave del próximo trimestre

A más de 100 días del gobierno de Javier Milei, el sector petrolero aún espera definiciones que aún están sin resolución, y que le darían un marco de seguridad jurídica a las futuras inversiones.

El Pacto de Mayo, el proyecto de Ley Ómnibus y la agenda patagónica, temas clave del próximo trimestre
En más de tres meses de gobierno, la única decisión concretada es la recomposición tarifaria y la quita de subsidios.
En más de tres meses de gobierno, la única decisión concretada es la recomposición tarifaria y la quita de subsidios.

Se vienen tres meses de gran relevancia para el sector energético. En la hoja de ruta que viene asoman algunos temas fundamentales, como el futuro del sector hidrocarburífero de cara al Pacto de Mayo; el nuevo proyecto de Ley Bases, y el reclamo del gobierno estadounidense por la estación espacial china en las proximidades de Vaca Muerta.

Al menos así lo entiende el director de Paspartú, Juan José Carbajales, quien en su último informe de coyuntura, hizo un repaso sobre los temas más relevantes que anticipan un trimestre con importantes definiciones.

"Hace 80 días el Secretario de Energía dio en el Congreso un duro diagnóstico del sector y esbozó una veintena de medidas a modo de solución. Pero al día de hoy, fracasadas en el Senado las bases legales del nuevo ideario, la única decisión concretada es la recomposición tarifaria y la quita de subsidios", explicó.

Y agregó que "ello denota un áspero cuadro de situación de débiles capacidades estatales, ineficiencia de gestión, claras prioridades políticas, y un marcado sesgo ideológico.

Quedan en el tintero una lista de medidas fundamentales aún sin resolución, como por ejemplo, la desregulación para la industria en cuanto a la libre comercialización y exportación de divisas; la redefinición de subsidios con la nueva “Canasta Básica Energética”; la no objeción para la exportación plurianual de GNL; el rediseño del rol de CAMMESA; el financiamiento privado de infraestructura; la creación de un mercado de carbono pensando en la transición energética; la explicación pública del CEO de YPF sobre plan de negocios; el export parity en GLP; y los nuevos cortes en biocombustibles.

Sobre el nuevo proyecto de Ley Bases, Carbajales señaló que "es una versión acotada de la iniciativa original del PEN y contiene modificaciones en materia de energía y empresas públicas".

Entre algunos de los cambios más radicales, el especialista afirmó que autorizan exportaciones en firme de GNL por 30 años, luego de que la Secretaría de Energía efectúe un análisis de oferta de largo plazo; se privatizan empresas al 100% (Aerolíneas, ENARSA, TV Pública); se concesionan (AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Operadora Ferroviaria, Corredores Viales y YC Río Turbio) y se privatizan solo el 49% Nucleoeléctrica, ARSAT y BNA

Al mismo tiempo, sostuvo que el objetivo de la nueva normativa es insistir con la desregulación del mercado, la libertad de precios, maximización de renta, eliminación del autoabastecimiento, desafectación del interés público nacional en la cadena de valor, limitación de prórrogas de concesiones, y fomento a infraestructura, a través del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).

"El Gobierno no prevé interrumpir los contratos del Plan Gas.Ar, cuya duración se extiende a diciembre de 2028. Pero sí planteó que las autorizaciones de exportación deberían ser por plazos más largos y no por un año como en el Plan Gas, lo cual no afecta a los contratos entre productores y distribuidores con CAMMESA", comentó.

No obstante, aclaró que "de modificarse el rol de CAMMESA en la compra de gas y como off-taker de contratos de generación, las consecuencias podrían ser una menor producción de gas o el mismo volumen de gas pero a un precio más caro".

Otra de las cuestiones prioritarias que plantea Carbajales es la postura que adoptarán las provincias patagónicas en su tensa relación con el Gobierno Nacional.

En la “Declaración de Puerto Madryn” se afirmó que la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica.

"¿Pero existe una “agenda patagónica” que pueda contener a todas las provincias por igual? ¿Habrá una postura común respecto al retiro de YPF de la producción convencional, cuando Neuquén será la principal beneficiaria con Vaca Muerta? ¿Es consistente un agrupamiento de jurisdicciones si, individualmente, cada gobernador sostiene una actitud “dialoguista" con el Gobierno?", son algunos de los interrogantes que deja abierto el director de Paspartú.

La geopolítica en Neuquén también se metió en la agenda energética actual. El tema alude al reclamo por parte del gobierno de los Estados Unidos a Argentina por la estación espacial china existente en las proximidades de Vaca Muerta, por “operar en secreto y con personal militar”.

"El Gobierno parece haber acusado recibo del reclamo y, en el marco de su alineamiento irrestricto con EE.UU., buscará realizar una inspección a la estación. No obstante, si se decidiera suspender el permiso, para dar de baja al convenio es condición previa otorgar un preaviso de 5 años", concluyó Carbajales.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias