Hacia la integración gasífera regional

Alvaro Ríos: "En 2029, Bolivia empezaría a importar gas y ese gas va a venir de Argentina"

El consultor en temas de energía analizó el vínculo entre el gas de Vaca Muerta y la proyección hacia Bolivia y Brasil.

Alvaro Ríos: "En 2029, Bolivia empezaría a importar gas y ese gas va a venir de Argentina"
"El único gas que puede ser más competitivo que el gas del Presal o el GNL es el gas argentino pasado por Bolivia", dijo el consultor.
"El único gas que puede ser más competitivo que el gas del Presal o el GNL es el gas argentino pasado por Bolivia", dijo el consultor.

Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America, brindó su análisis sobre la relación Vaca Muerta, Bolivia y Brasil en un contexto de integración energética en la región. En diálogo con Mejor Energía TV, el experto trazó los próximos pasos que podrían darse en el mercado gasífero con el declino productivo que está teniendo Bolivia.

Para Ríos, la única alternativa para que los gasoductos bolivianos "no se vuelvan chatarra" es llenarlos con el gas de Vaca Muerta, que será clave tanto para el norte argentino como para satisfacer la demanda de Bolivia y también llegar a Brasil. El objetivo ahora es cuidar los activos, indicó el consultor.

"Nuestras estimaciones de la consultora nos dicen que en 2029 estaríamos básicamente comenzando a importar gas y que ese gas no va a venir de Estados Unidos, ese gas va a venir de Argentina", señaló Ríos. "Nuestros gasoductos de exportación tienen que tiene que darse la vuelta, todo eso está hecho, no hay que hacer mayores trabajos", agregó.

"Argentina, y los productores argentinos, con el nuevo modelo económico, de la mano un poco más del del sector privado, tienen la necesidad de producir. Y quieren producir petróleo, pero cuando produce petróleo también producen gas natural, y ese gas no lo pueden vender. Ahí hay una necesidad de encontrarle mercado", explicó Ríos.

Es que el GNL requiere de una planta de icuefacción, gasoductos dedicados e inversiones de largo plazo que recién están dando sus primeros pasos en el país. Por eso, el gas asociado que viene con el crudo junto a la producción de los mejores yacimientos de gas de Vaca Muerta tienen extensión en el norte de Chile y Brasil. "Ahí está, la gran necesidad de Argentina de aumentar sus exportaciones de petróleo y de gas, utilizando infraestructura terminada", acotó.

"El único gas competitivo al que puede acceder los industriales brasileños, no estoy hablando de la electricidad, estoy hablando de gas firme, constante para la industria cerámica, cementera, química, petroquímica y todo lo que tú te puedas imaginar. El único gas que puede ser más competitivo que el gas del Presal o el GNL es el gas argentino pasado por Bolivia, en este momento", manifestó.

 

En relación a los costos del gas natural, el promedio al que puede aspirar Brasil en la actualidad es de entre 16 y 17 dólares el millón de BTU. Es así que tanto las empresas de Bolivia como las de Brasil podrían ganar al movilizar el gas de Argentina, uno con el transporte y otro con la sustitución de un gas altamente costoso.

La disponibilidad de transporte, según Ríos, está en el gasoducto que une Santa Cruz con San Pablo. La producción de Bolivia va a ser de 30 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d y la mitad se quedará en el país andino para abstecer su demanda. Si se suma el Gasoducto Cuiabá, en el Mato Grosso, con 3 MMm3/d, hay otra vía para aprovechar el gas argentino de Vaca Muerta. "Tenemos 45 MMm3/d y este año solamente van a mover 30 a 34 MMm3/d. Entonces, hay capacidad ociosa", apuntó.

"El cuello de botella está en el TGN y creo que acá los privados tienen que ser bien inteligentes, tienen que ponerle 'platita de a poco' con presión al TGN, e ir aumentando las capacidades de manera de tomar un mercado industrial firme y sediento en Brasil, a precios bien aceptables, y que les permita producir gas, no solamente gas seco, sino ese gas asociado al petróleo", describió el escenario Ríos.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias