El shale gas y la vía hacia el norte

Se abrieron las ofertas económicas para revertir las plantas compresoras del Gasoducto Norte

Enarsa dio a conocer las tres ofertas que son parte de la puesta a punto del tendido que permitirá transporta más gas hacia el norte de Argentina.

Se abrieron las ofertas económicas para revertir las plantas compresoras del Gasoducto Norte
La apertura del Sobre 2 de la licitación 02/2024 permitió conocer la oferta de la empresas Esuco, Contreras Hermanos y Víctor Contreras.
La apertura del Sobre 2 de la licitación 02/2024 permitió conocer la oferta de la empresas Esuco, Contreras Hermanos y Víctor Contreras.

La empresa estatal Energía Argentina abrió hoy las ofertas económicas de las tres empresas que pasaron la evaluación técnica en procura de hacerse cargo de las obras de reversión de las cuatro plantas compresoras del Gasoducto del Norte. Este trabajo se complementará con la construcción de distintos tramos de ductos en etapa de ejecución que permitirán llevar el gas de Vaca Muerta a siete provincias argentinas y suplantar definitivamente el gas importado de Bolivia.

El acto público con la apertura del Sobre 2 de la licitación 02/2024 permitió conocer la oferta de la empresa Esuco, Contreras Hermanos y Víctor M. Contreras, las tres que habían presentado el 18 de marzo sus antecedentes y propuesta técnicas. Estuvieron presentes Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina, Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente, y Ximena Valle, directora de Legales, además de representantes de las empresas participantes.

La primera de las ofertas abiertas correspondió a la empresa Esuco que presentó un monto total de $22.750.447.347 sin descuentos, en tanto que la propuesta de Contreras Hermanos fue por $31.731.283.945 también sin descuentos y la de Víctor M. Contreras por $23.921.919.356 pero con una nota de descuento especial de 3,95% que permitirá un importe de $22.977.003.541, en todos los casos más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

La licitación 02/2024 está vinculada a las obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para la “ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC) del proyecto”, en el renglón destinado a la reversión de flujo de las plantas compresoras Ferreyra y Deán Funes, en la provincia de Córdoba, Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbrera, en Salta.

Con esta instancia, el Gobierno nacional a través de Enarsa da uno de los últimos pasos para acelerar las obras de reversión del Gasoducto del Norte, para la cual hace 15 días aprobó la adjudicación del Renglón 1 y 2 de las obras de reversión del Gasoducto del Norte a la empresa BTU, por considerar que la combinación de sus ofertas resultó ser la “más económica” para la concreción del proyecto, y la única que se enmarcó dentro de los desvíos legalmente aceptables.

En la apertura de hoy, se busca avanzar con la reversión de flujo de las plantas compresoras a la que aspiran las mismas empresas que participaron de obras similares adjudicadas en 2022 para las plantas compresoras del tramo 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, correspondientes a las localidades de Tratayén, en Neuquén, y Salliqueló, Buenos Aires.

La construcción de los ductos y la reversión de las plantas se habían licitado inicialmente como parte de un único renglón, pero la decisión de la nueva gestión fue separarlas para poder simplificar la operatoria y acelerar los plazos.

Los Renglones 2 y 3 del proyecto de Reversión a cargo del consorcio Techint-Sacde tienen un plazo de ejecución conjunta de 6 meses y medio, por lo que está previsto que esté operativo en agosto de 2024 con el objetivo de unir el Gasoducto Centro Oeste, que trae gas de Vaca Muerta, con el Gasoducto Norte.

A comienzos de marzo, se empezó a registrar la llegada de los primeros camiones con caños para su acopio en la provincia de Córdoba, mientras que en paralelo comenzaron a montarse los obradores y campamentos.

Se trata de tubos de 36” de diámetro, los cuales son transportados en camiones -4 unidades por viaje- desde la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha, unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial.

En total, se están realizando 2.500 viajes para transportar unos 10 mil caños para el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota.

En su conjunto, la reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al GNPK para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Con esta obra se logrará disminuir la importación de gas, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y posibilitará también exportar gas a países de la región.

La urgencia de la obra, cuyo proyecto original preveía estuviera finalizada para este mes de abril de manera de entrar en operación en mayo, responde a que Bolivia confirmó que sólo podrá cumplir con los compromisos de envío de gas natural en firme hasta fines de junio, es decir en pleno pico de demanda invernal para la Argentina.

Contrareloj, el gobierno argentino busca negociar con las autoridades brasileñas la posibilidad que el vecino país desestime de parte de sus importaciones desde Bolivia ante la posibilidad de reemplazar con Gas Natural Licuado y la abundante generación hidroeléctrica que viene registrando en sus distintas cuencas.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias