Optimización en la cadena logística

Neuquén busca reducir el costo de las arenas silíceas, insumo clave para el desarrollo del shale

El gobierno provincial apunta a la producción de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.

Neuquén busca reducir el costo de las arenas silíceas, insumo clave para el desarrollo del shale
Según datos de la Dirección Provincial de Minería podrían colocarse alrededor de 800 mil toneladas durante el año 2024.
Según datos de la Dirección Provincial de Minería podrían colocarse alrededor de 800 mil toneladas durante el año 2024.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Dirección Provincial de Minería y las empresas operadoras de hidrocarburos en reservorios no convencionales, buscan consolidar la producción y comercialización de las arenas silíceas en territorio local, con el fin de optimizar los costos de producción de los pozos petroleros y gasíferos en Vaca Muerta. 

Se trata de arenas específicas que se utilizan como agente de sostén para garantizar la conductividad de una fractura y, de esa manera posibilitar la extracción de hidrocarburos esenciales para el desarrollo de la industria.

La Dirección Provincial de Minería ya recibió 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran: YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; CORMINE S.E.P., entre otras.

Para el gobierno provincial consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de reservorios no convencionales.

Según datos de la Dirección Provincial de Minería y, en base a la utilización actual de arenas de fracturas y la que se prevé para 2024, se estima que con una participación inicial del 20% de las arenas neuquinas en este negocio, podrían colocarse alrededor de 800 mil toneladas durante el año 2024, lo cual permitirá suplantar una porción importante de las arenas provenientes de otras provincias.

“Ello depende de que, el sector privado, logre resultados positivos en las mezclas o blends que se están ensayando”, aclaró el director Carlos Portilla.

Paralelamente se avanzará conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones en el “Programa de Asistencia para la Minería Sustentable”, el cual tendrá, entre sus objetivos, acompañar el desarrollo de la actividad minera a nivel federal.

La cadena logística asociada a la provisión de arenas silíceas provenientes de Entre Ríos, Río Negro y Chubut, requiere de la provisión de arenas para un total de 15.600 fracturas proyectadas para este año, lo cual implica una cantidad estimada de 3.900.000 toneladas. Además, el transporte asociado a esa demanda, requiere de al menos 130.000 viajes de camión que terminarán ingresando a nuestra provincia, hacia finales de este año.

“Por ello se hace indispensable y urgente lograr una baja significativa en la estructura de costos asociada a la producción hidrocarburífera y proveer a la industria con arenas de cercanía”, señaló el funcionario provincial.

Y agregó que “si bien las arenas silíceas que se utilizan para fracturamiento hidráulico, son específicas para esa industria y supera las exigencias requeridas en otras, tales como la de la construcción; con el avance de la tecnología, estas arenas podrían ser mejoradas industrialmente y ser utilizadas en la industria del vidrio y la metalurgia, entre otras; rubros que no debemos dejar de considerar”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias