Ante la escasez de recursos económicos

Energía nuclear: se paralizaron dos proyectos clave por falta de presupuesto

Por falta de financiamiento la Comisión Nacional de Energía Atómica detuvo la construcción del reactor Carem que tiene un grado de avance del 70% y del R-10 cuya obra está completa en un 85%.

Energía nuclear: se paralizaron dos proyectos clave por falta de presupuesto
El Carem es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.
El Carem es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que se vio obligada a tomar la decisión de cortar las obras del Carem, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y del RA-10 en Ezeiza, por la escasez de recursos económicos que atraviesa el organismo.

A través de una carta enviada a la Secretaría de Energía, Adriana Serquis, quien presentó su renuncia el 10 de diciembre de 2023 a la presidencia de la CNEA, pero todavía no fue aceptada, alertó sobre la crítica situación financiera que atraviesa esta entidad.

Serquis argumentó que "a comienzos de año, con el secretario de Energía habíamos quedado en que el crédito que se otorgara se iba a pagar. Eso no fue cierto. No pagaron absolutamente nada del presupuesto 2024, excepto salarios y becas. Veníamos sobreviviendo porque nos habían pagado una deuda de 2023, pero llegamos a esta situación que se denuncia en la nota de los gerentes. Después de eso, nos pagaron 3.000 millones que representan el 11% nada más de todo lo que nos deben".

Y señaló que "la obra civil del RA-10 está completa en un 100% (la total, en un 85%). Se esperaba que con los contratos vigentes con INVAP y todas las subcontratistas se pudiera terminar para el año que viene y empezar la puesta en marcha. Y en el caso del CAREM, es un proyecto que está cerca del 70% de avance, uno de los más adelantados del mundo y uno de los únicos que tenía la oportunidad de completarse mucho antes de 2030, cuando otros países plantean tener los suyos listos. Nosotros planeamos incluso adelantar de 2028 a 2027 la posibilidad de puesta en marcha”.

En la carta, Serquis explicó que los fondos actuales alcanzarían hasta mayo o junio. “En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, se le había asignado a la CNEA una cuota total para devengar durante todo el primer trimestre de $26.337.326.448, sin considerar los sueldos. A la fecha, sorteando muchos obstáculos presupuestarios, se ha logrado devengar $10.435.166.814 y está devengando otros $8.343.614.745 que suman $18.778.781.559 y configurarán la deuda exigible al momento.

Sin embargo, - aclaró- que "a pesar de los esfuerzos institucionales por ejecutar toda la cuota de gasto durante todo este primer trimestre del año, no se hicieron las transferencias de fondos para poder realizar los pagos efectivos a los proveedores, con la única excepción de las transferencias correspondientes a salarios y becas".

El Carem es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, ubicado en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires.  El corte de fondos para los trabajos, en el caso del Carem, obligó al gremio de la construcción a declarar un paro tras el despido de 69 trabajadores de una de las subcontratistas de Nucleoeléctrica Argentina, encargada de la obra civil del reactor.

Por su parte, el RA-10 es el reactor multipropósito que se desarrollaba en el Centro Atómico de Ezeiza, que permitirá cuadruplicar la producción de radioisótopos de uso médico para estudios médicos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias