Reduciría costos y emisiones

Un proyecto de Ley promueve que haya más colectivos a GNC en Neuquén

La iniciativa la presentó el diputado provincial Darío Martínez con el objetivo de utilizar un combustible menos contaminante y contribuir a la transición energética.

Un proyecto de Ley promueve que haya más colectivos a GNC en Neuquén
La propuesta establece un plazo de siete años para que toda la flota del servicio público de transporte urbano e interurbano en la Región Metropolitana de Neuquén utilice GNC.
La propuesta establece un plazo de siete años para que toda la flota del servicio público de transporte urbano e interurbano en la Región Metropolitana de Neuquén utilice GNC.

El diputado provincial Darío Martínez (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia del Neuquén para promover a la conversión de todo el transporte público de pasajeros a Gas Natural Comprimido (GNC).

La iniciativa, denominada de "Reducción de Emisiones de Gases Contaminantes en el Sistema Público de Transporte de Pasajeros", establece que en un plazo de siete años todos los vehículos que presten el servicio público de transporte urbano e interurbano en la Región Metropolitana de Neuquén sean propulsados a gas.

"La conversión de todo el transporte público de Neuquén a Gas Natural Comprimido mejorará el ambiente y generará ahorros importantes", dijo el legislador provincial y ex secretario de Energía de la Nación, al argumentar los motivos de su proyecto.

"Este proyecto busca reducir las emisiones de gases contaminantes y promover una transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles", indicó. Y añadió: "La conversión de todo el transporte público a gas va a abaratar costos porque es más económico y además vamos a contaminar menos que los motores a gasoil".

"La importancia de aprovechar las reservas de gas de la provincia, especialmente por la presencia de la formación geológica Vaca Muerta, ya que, con ella, en Neuquén tenemos reserva de gas para muchos años, y tenemos que aprovechar ese gas", manifestó el diputado de Unión por la Patria.

De acuerdo a Martínez, el gas natural es el primer paso para la transición energética que está en la agenda global y en la que Argentina también deberá formar parte. El aporte de Neuquén con Vaca Muerta aplica en descarbonizar el transporte con combustibles como gasoil o nafta por otros con menos emisiones como el GNC e incluso el GNL (como ocurre con el transporte pesado).

El legislador peronista expresó que con la utilización de GNC se producirá un ahorro anual de 4,5 millones de pesos a los pasajeros de Neuquén y, simultáneamente, se reduciría en 750 toneladas al año la emisión de CO2 protegiendo el ambientetanto en la ciudad de Neuquén como en su zona de influencia.

El proyecto contempla un plan progresivo de renovación de la flota de vehículos, asociada a los vigentes contratos de concesión, así como sanciones para aquellas empresas que incumplan con las disposiciones de la ley. Según la iniciativa, la Dirección Provincial de Transporte será la autoridad de aplicación y estará encargada de aprobar los planes presentados por las empresas concesionarias, así como de controlar su cumplimiento.

Por último, Martínez hizo un llamado a todos los legisladores para que apoyen este proyecto y lo conviertan en ley, destacando sus beneficios ambientales, económicos y sociales para la provincia del Neuquén.

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