Incremento tarifario

Neuquén pagará la tarifa de gas más cara del país

Según el cronograma de aumentos publicado en el Boletín Oficial, los usuarios neuquinos pagarán la tarifa más altas de Argentina pese a contar con Vaca Muerta.

Neuquén pagará la tarifa de gas más cara del país
Se prevé que el precio de gas se multiplique hasta por diez en comercios e industrias.
Se prevé que el precio de gas se multiplique hasta por diez en comercios e industrias.

La provincia de Neuquén vive una paradoja de contar con una de las reservas de petróleo y gas más importantes del planeta como lo es Vaca Muerta y, al mismo tiempo, pagar la tarifa de gas más alta del país, incluso por encima de las provincias sin producción gasífera como el caso de Buenos Aires.

Resulta insólito como a pesar de ser la mayor productora del país que aporta casi la mitad del petróleo y gas que se produce en Argentina con proyectos de inversión en infraestructura en oleoductos, gasoductos y plantas de GNL y batiendo récords de producción todos los meses, hoy los usuarios neuquinos tengan que pagar el gas más alto a nivel nacional.

De acuerdo con el cronograma de aumentos dispuesto por el Gobierno publicado en el Boletín Oficial, los incrementos irán desde el 250 al 350%, según el tipo de usuario.

El primer aumento será en el mes de abril donde los precios alcanzarán entre 2,79 y 2,95 dólares el millón de BTU para usuarios N1 (altos ingresos) y el servicio general como comercios y pequeñas industrias. De mayo a septiembre, el precio que deberá pagar la provincia que más gas produce en el país sí salta al primer lugar con un valor de 4,50 dólares por millón de BTU.

Lo mismo ocurre en provincias como La Pampa, San Juan, San Luis, Mendoza, Salta y Tucumán tendrán que afrontar los mismos valores. En cambio, otras provincias sin producción gasífera alguna como Buenos Aires tendrán un precio más bajo.

Se prevé que el precio de gas se multiplique hasta por diez en comercios e industrias. Ya en los altos ingresos el salto implicará un 200% de aumento en una primera etapa y un 350% considerando la segunda.

En el caso de los residenciales los usuarios N2 y N3, los ingresos bajos y medios, con un rango de entre 0,74 y 0,78 dólares para el primer caso y de entre 1,10 y 1,17 dólares para el segundo para todo el país, los consumidores neuquinos se ubican en el extremo más caro de precio del gas.

En este caso se prevé que no habrá aumentos adicionales para mayo cuando comiencen los valores de invierno en los usuarios N1 y los comercios. De todos modos, representa un ajuste de casi el 100% en el primer caso y del 200% en el segundo.

Te puede interesar
Últimas noticias