Aumento de tarifas

En abril los usuarios de mayores ingresos en el AMBA pagarán tres veces más por el gas

Las primeras facturas con los incrementos llegarán en mayo con subas de hasta el 300% para los hogares, comercios e industrias.

En abril los usuarios de mayores ingresos en el AMBA pagarán tres veces más por el gas
El aumento de las tarifas de gas tiene su origen en el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 pasado.
El aumento de las tarifas de gas tiene su origen en el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 pasado.

La Secretaría de Energía publicó la Resolución 41/24 donde ratifica que los aumentos de las tarifas de gas se aplicarán sobre los usuarios no domésticos y sobre los residenciales, divididos en tres niveles. Se decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales.

La primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

El Artículo 1 de la norma rechazó por "improcedentes e infundadas" las impugnaciones formuladas a la validez de la Audiencia Pública. En el texto aseguran que las objeciones planteadas en la audiencia no alcanzan "visos fácticos o jurídicos de verdad objetiva" que tornen susceptible de ilegitimidad a la presentación celebrada el 29 de febrero.

La Resolución establece, además, que como los precios del gas en el PIST están en dólares, corresponde definir el tipo de cambio a utilizar para el traslado a las tarifas.

El aumento de las tarifas de gas tiene como origen el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 pasado, que declaró la emergencia del sector energético nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El objetivo del Gobierno Nacional es terminar con el sistema actual de subsidios. "La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas", señalaron.

Hasta el momento, el Gobierno no especificó cómo será el mecanismo de subsidios para los hogares de ingresos bajos y medios. La Secretaría de Energía informó la creación de una Canasta Básica Energética, un parámetro de consumos mínimos necesarios para la subsistencia según el tipo de hogar, región, meses y tipo de suministro

Desde Energía indicaron que la asignación de subsidios se efectuará considerando al hogar como la unidad en la que reside una persona o un grupo de personas que comparten gastos, es decir que se toma en cuenta la suma de los ingresos de las personas que cohabitan en un mismo hogar.

Según lo estipulado en la audiencia se tendrán en cuenta dos criterios que determinarán la inclusión o exclusión de la subvención. Primero, si el usuario es titular de Jubilaciones y Pensiones; Pensiones No Contributivas; Electro dependiente; Programas Sociales; Empleo independiente: Empleo dependiente. Y finalmente se constará la situación patrimonial del grupo conviviente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias