Conferencia en el IEFA

Bulgheroni: "La recuperación va a depender de las regulaciones que se cambien y que hagan venir las inversiones"

El presidente de Pan American Energy afirmó que el gobierno de Javier Milei "va en el camino correcto" y consideró que si el Congreso no acompaña los cambios, habrá un crecimiento más lento.

Bulgheroni: "La recuperación va a depender  de las regulaciones que se cambien y que hagan venir las inversiones"
"Los primeros que invertimos somos los petroleros y la minería", dijo el presidente de Pan American Energy Group.
"Los primeros que invertimos somos los petroleros y la minería", dijo el presidente de Pan American Energy Group.

Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAEG), expresó su respaldo a las políticas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei al afirmar que el rumbo "va en la dirección correcta para generar inversiones y mejoras en la macroeconomía". Sin embargo, advirtió que si el Congreso no acompaña leyes clave "el cambio va a ser más lento".

Al participar hoy del encuentro "La Cooperación para un Mundo Sostenible", que organiza la International Economic Forum of the Americas (IEFA), el empresario consideró: "Están todas las cosas dadas para cambiar, porque pese a que todos los consumos han bajado y hay recesión, esto va a cambiar en tanto y en cuanto se desarrollen los proyectos que hay. En Argentina hay muchas oportunidades en energía y en mineria".

El titular del segundo mayor productor de petróleo de la Argentina entendió que "la recuperación va a depender mucho de las regulaciones que se cambien, que hagan venir las inversiones. Esto ya se vio en los 90, en poco tiempo se cambiaron las condiciones y se empezó a invertir. Los primeros que invertimos somos los petroleros y la minería”.

Bulgheroni enmarco la posibilidad de encarar reformas importantes que alienten la inversión en la decisión de "las nuevas autoridades del Gobierno que están implementando de forma decisiva un plan de estabilización para restaurar las variables económicas" e insistió en que "en la Argentina los recursos están disponibles, pero el tema siempre es la macroeconomía. Se están llevando adelante muy rápido los cambios macro".

"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", fue otra de las frases destacadas del empresario petrolero en el encuentro organizado por IEFA. "Propone cambios que van en la dirección correcta, aunque por ahora no tienen el apoyo del Congreso. Pero si no se votan las leyes, el cambio va a tardar más", indicó.

Y agregó que "están las cosas dadas, la mente clara en el Presidente y es un factor muy importante porque a la larga los otros miembros del gobierno se van a dar cuenta de que ese es el camino". En el mismo sentido, cuestionó: "Acá hubo siempre piedras en el camino para que las cosas no se hicieran. Ahora eso está cambiando. Hacen falta decenas de miles de dólares en inversión y estamos esperando que nos bajen la bandera para invertir más, porque la oportunidad más grande y más urgente de Argentina es el desarrollo de reservas de gas e hidrocarburos".

"En PAE invertimos 1000 millones de dólares al año en la situación anterior de la macro argentina, llena de incertidumbre", dijo Bulgheroni.

Al abordar las particularidades del sector energético, el presidente de PAEG explicó que las inversiones en energía llevan entre cuatro y cinco años. "El gas natural y el petróleo que tiene el país son importantes. El potencial es enorme: en PAE invertimos 1000 millones de dólares al año en la situación anterior de la macro argentina, llena de incertidumbre. Y si se generan reglas claras y se convence a los inversores de que van a permanecer, van a llegar", subrayó.

En ese sentido, Bulgheroni dejó en claro las diferencias entre los tiempos de las empresas y de la política. "El sistema de elecciones cada 2 años es muy inestable para algunas inversiones. Los últimos 60 años han sido todas políticas de parche. Solo con (los ex presidentes Arturo) Frondizi y (Carlos) Menem hubo políticas razonables. Pero ahora creo que se está yendo al fondo de la cosa y se está haciendo muy bien", opinó.

Finalmente, en el marco de la propuesta del foro sobre "Creación de valor a través de inversiones energéticas", el titular de PAE explicó que "Argentina tiene exceso de recursos para el mercado interno" y con respecto a la transición energética global agregó que "hay que producir energía limpia y accesible para todos. Hoy la única fuente que cumple esto es el gas. Hay que sustituir el carbón, que hoy es el 30% de la energía del mundo y que es muy contaminante".

"Hay grandes diferencias entre los países que pueden subvencionar energías limpias y más del 50% que no pueden hacerlo y usan carbón -continuó el empresario-. Argentina tiene energía muy poco contaminante y nada de carbón, tiene una matriz energética bastante limpia, y la va a seguir limpiando. Pero a veces los gobernantes dicen una cosa y la economía dice otra"

"Por eso el consenso para mejorar la matriz energética mundial no va a resolverse en 30 o 40 años, va a ser más largo. India y China siguen haciendo centrales a carbón y lo seguirán haciendo hasta 2030 al menos. Europa pensó que Rusia era un proveedor confiable y se equivocó en gran forma, ya que el gobierno ruso usa el gas como un proyectil", opinó.

Te puede interesar
Últimas noticias