Reporte de la UBA y del CONICET

Cuáles fueron las variables de las tarifas y subsidios durante marzo

En los últimos cuatro meses la factura eléctrica promedio país para un hogar N1 aumentó 402%, mientras que para N2 y N3 fue del 194% y 183% respectivamente.

Cuáles fueron las variables de las tarifas y subsidios durante marzo
Los subsidios a la energía se redujeron 75,3% en el último año, según el informe.
Los subsidios a la energía se redujeron 75,3% en el último año, según el informe.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el CONICET publicó en su nuevo reporte los últimos indicadores de marzo, donde refleja una caída de los subsidios reales cayeron en un 69,9% anual, explicados por una reducción real en transporte del 50% y en energía del 75,3%.

Otro dato clave fue el valor de la tarifa eléctrica promedio país para una familia N1 que osciló los $ 26.000, mientras que para las familias en los segmentos N2 y N3 las facturas son de $ 9.135 y $ 9.625, aproximadamente.

El informe reveló que entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 la factura eléctrica promedio país para un hogar N1 aumentó 402%, mientras que para N2 y N3 fue del 194% y 183% respectivamente.

Además, el costo de la canasta total se incrementó 156% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento. A su vez, en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad.

Según el trabajo de la UBA y del Conicet, los subsidios a la energía, que representan el 62% de los subsidios totales se reducen 75,3% anual.

En tanto, las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en tres meses aumentaron 25,6% anual. A su vez, las transferencias a CAMMESA, disminuyeron 82,9% en términos reales sin tener, al momento de este informe, devengamientos en el mes de marzo. También se redujeron 35,8% anual las transferencias por el Plan Gas.Ar .

Haciendo un análisis comparativo de las tarifas de energía eléctrica en las provincias, el informe indicó que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N2 y N3, respectivamente.

La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones mostró que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en Formosa y Tucumán para los N1, EDELAP y La Rioja para los N2 y para los N3. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Mendoza y Rio Negro para los N2 y N3 y en Salta y Mendoza para los N1.

Por su parte, la factura promedio del gas presentó una dinámica algo diferente. "Entre febrero de 2019 y febrero de 2023, mes de inicio de la segmentación de subsidios, la tarifa residencial para un consumo promedio de gas natural se redujo en términos reales. A partir de entonces, y hasta marzo de 2024, hubo una reducción real adicional para todos los niveles con mayor magnitud observada en los N1", detalló el reporte.

Por último, en marzo la factura promedio de gas para los usuarios del N1, N2 y N3 cayeron en términos reales un 64%, 82% y 79% respecto de la factura pre-segmentación respectivamente.

Te puede interesar
Últimas noticias