Transición energética

ADEERA anticipa un cambio de paradigma para las distribuidoras eléctricas

"Pasaremos de distribuidores de energía a administradores", explican desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (ADEERA).

ADEERA anticipa un cambio de paradigma para las distribuidoras eléctricas
Para el sector la transformación del sector de distribución eléctrica es un suceso inevitable y su dinámica es exponencial.
Para el sector la transformación del sector de distribución eléctrica es un suceso inevitable y su dinámica es exponencial.

Los desafíos que afronta el sector de distribución eléctrica ante el cambio climático hoy tienen como telón de fondo cuestiones regulatorias, tarifas y la transición energética.

En el panel “Tendencias para el desarrollo de proyectos competitivos en Argentina”, Claudio Bullacio, gerente general de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (ADEERA), se refirió sobre rol de las distribuidoras eléctricas ante la evolución de la generación distribuida y la inserción de nuevas tecnologías en el sistema.

El ejecutivo resaltó que la transformación de la industria es un suceso inevitable y su dinámica es exponencial. Y aseguró que el negocio de la distribución se encamina firmemente hacia las “4D”: Digitalización, Descentralización, Democratización y Descarbonización.

"Las distribuidoras tienen como objetivo liderar estos cambios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, el desarrollo de los negocios y de la comunidad. En este sentido, vemos un futuro donde pasaremos de distribuidores de energía a administradores. Transitar de manera sostenible estos avances tecnológicos requiere estabilidad macroeconómica, regulatoria e institucional, ente reguladores preparados para los nuevos desafíos y reglas claras que incentiven la inversión", explicó Bullacio.

El referente de ADEERA participó en un panel durante el Future Energy Summit que estuvo integrado por María Alejandra Sfeir, directora provincial de Política Energética y Tarifaria; Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe; y Marcelo Alvarez, director comercial en Coral Energía, quienes hicieron importantes aportes sobre energías renovables, almacenamiento, generación distribuida, desafíos regulatorios, entre otros.

Desde hace tiempo el sector de distribución eléctrica viene atravesando procesos de cambios en cuanto a los desafíos y posibilidades de la integración entre la ingeniería eléctrica y las tecnologías de la información en el marco del proceso de transición energética.

"Estamos frente a un mundo con mucha más generación distribuida, con usuarios más informados, exigentes y demandantes. Ante esta realidad tenemos que introducir la tecnología y el manejo de datos, desde la generación hasta el consumo", explicaron los expertos. Y avanzaron sobre la idea de desarrollar el almacenamiento en el sistema eléctrico.

A fines de 2023 del año pasado las asociaciones del mercado eléctrico argentino apuntaron al tema tarifario y pidieron un reconocimiento de los costos reales del servicio, "ya que resulta necesario brindar certidumbre y  reglas claras para sostener el crecimiento de la economía y poder emprender firmemente el proceso de transición energética".

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias