Crece con hidrocarburos convencionales

Aconcagua se consolida de la mano de los yacimientos que adquirió en Río Negro y Neuquén

La producción de la compañía tuvo un incremento en 2023, contra 2022, del 198% en petróleo y nada menos que 1513% en gas.

Aconcagua se consolida de la mano de los yacimientos que adquirió en Río Negro y Neuquén
Desde la compañía destacaron las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina.
Desde la compañía destacaron las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina.

Aconcagua Energía presentó los resultados del 2023, que estuvo marcado por la adquisición de yacimientos en las provincias de Río Negro y Neuquén, luego de un acuerdo con Vista, y logró incrementar su producción de hidrocarburos convencionales.

Los directivos y fundadores de Aconcagua, Diego Trabucco y Javier Basso, presentaron los datos en la Comisión Nacional de Valores (CNV). En ese marco, los ejecutivos destacaron las mejoras en la calificación crediticia que tuvieron de las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina.

La compañía es la sexta productora de hidrocarburos líquidos de la Argentina y cerró el 2023 con números positivos. Por caso, del informe presentado ante la CNV sobre el ejercicio 2023 comparado con el de 2022, la producción de petróleo creció un 198% y la de gas nada menos que un 1513%.

Según consta en el reporte, la producción total promedio de hidrocarburos durante el año 2023 alcanzó los 11.404 barriles equivalentes por día, llegando al mes de diciembre 2023 a una producción de 12.898 barriles equivalentes por día.

En esa comparativa año contra año, las ventas en hidrocarburos líquidos en el mercado interno aumentaron un 128% y también comenzó a exportar crudo. En relación al gas y otros combustibles gaseosos, las ventas en el mercado doméstico crecieron un 830%.

Los ingresos totales por ventas dieron un salto del 561%, explicados por una mejora en la productividad de las áreas que tiene la empresa en Mendoza y también la reactivación de los bloques en Río Negro, estos últimos en el marco de la incorporación de las áreas convencionales adquiridas a Vista.

Cabe destacar que, como consecuencia del acuerdo alcanzado con Vista, Aconcagua Energía incorporó durante 2023 más de 300 colaboradores lo que representa un crecimiento interanual en recursos humanos y know how en más del 100%.

El lifting cost, es decir cuánto les sale extraer un barril de sus yacimientos, mejoró un 3% al cerrar en un promedio de 22,2 dólares por cada barril equivalente de petróleo. En buena medida, esa mejoría está ligada, consideran en Aconcagua, por el modelo de negocios integrado.

Al fortalecer la eficiencia en producción y el apalancamiento financiero, Aconcagua cerró el año pasado con inversiones en torno a los 119 millones de dólares -superó  un 63% las inversiones planificadas-, junto a sus socios. La compañía proyecta desembolsar 110 millones de dólares este 2024 entre todas las operaciones y actividades dedicadas la energía.

Al tomar el cuarto trimeste del 2023, la compañía logró un EBITDA ajustado de U$S 14,3 millones (un incremento de 10,9 veces respecto del mismo período 2022). En tanto la compañía alcanzó un EBITDA anual ajustado de U$S 46,5 millones durante el ejercicio 2023 (un incremento de 8,4 veces respecto a 2022).

Las ventas correspondientes al último cuatrimestre del 2023 ascendieron a U$S 34,5 millones (8,1 veces superiores a las ventas del mismo período en 2022). Mientras que las ventas acumuladas a diciembre de 2023 ascendieron a U$S 132,1 millones (6,6 veces superiores a las ventas del mismo período del 2022).

La nueva era de Aconcagua está apuntalada con una una flota de nueve equipos de torre, incluyendo flush by, pulling, workover y un equipo de perforación, el A-301. De estos equipos, seis (flushby, pulling y workover) y un perforador están en la cuenca neuquina (Rio Negro, Neuquén y Sur de Mendoza); y dos equipos de pulling yworkover en la cuenca cuyana (Norte de Mendoza).  

Además de incrementar su participación en el sector de hidrocarburos, Aconcagua avanza en generación de energía eléctrica mediante la construcción de los dos parques solares en la provincia de Mendoza, más la generación térmica e hidroeléctrica tras la reciente incorporación de los activos de Orazul Argentina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias