Obra clave

Tres empresas ofertaron por la reversión de las plantas compresoras del Gasoducto Norte

Se trata de las propuestas abiertas hoy por la empresa Energía Argentina correspondientes a las empresas Esuco, Contreras Hermanos y Víctor Contreras.

Tres empresas ofertaron por la reversión de las plantas compresoras del Gasoducto Norte
La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

La empresa estatal Energía Argentina recibió hoy lunes tres ofertas en la licitación pública internacional que lleva adelante para las obras de reversión de las cuatro plantas de compresoras del Gasoducto del Norte, una obra clave que avanza en distintos frentes y contra reloj para llevar el gas de Vaca Muerta a siete provincias argentinas.

Se trata de la licitación 02/2024 vinculada a las obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para la “ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC) del proyecto”, en el renglón destinado a la reversión de flujo de las plantas compresoras Ferreyra y Deán Funes, en la provincia de Córdoba, Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbrera, en Salta.

Del acto de apertura se desprendió que las ofertas recibidas correspondieron a las empresas Esuco, Contrera Hermanos y Víctor M. Contreras, las que presentaron el sobre de antecedentes y propuesta técnicas que serán analizadas por Energía Argentina en los próximos días para luego, en caso de ser validadas, se procederá a la apertura de la propuesta económica entregada en el sobre 2.

Las tres empresas adjuntaron en esta instancia una garantía de mantenimiento de oferta a través de una póliza de seguro por $198.267.652.

Estuvieron presentes Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina, Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente, y Ximena Valle, directora de Legales, además de representantes de las empresas participantes.

Con esta instancia, el Gobierno nacional a través de Enarsa da un paso más para acelerar las obras de reversión del Gasoducto del Norte, para la cual la semana pasada realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos tramos de ductos, puja de la que participan las empresas BTU, el consorcio Techint-Sacde y la estadounidense Pumpco Pipeline Construction.

En ese caso está en proceso de adjudicación -con una ventaja económica inicial para BTU por haber presentado la oferta más económica- de la construcción de un tramo de ductos compuesto por 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas de diámetro que se extiende desde Tío Pujio hasta la Carlota en Córdoba, además de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia.

En la instancia de hoy, se avanzó con la reversión de flujo de las plantas compresoras a la que aspiran las mismas empresas que participaron de obras similares adjudicadas en 2022 para las plantas compresoras del tramo 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, correspondientes a las localidades de Tratayén, en Neuquén, y Salliqueló, Buenos Aires.

La construcción de los ductos y la reversión de las plantas se habían licitado inicialmente como parte de un único renglón, pero la decisión de la nueva gestión fue separarlas para poder simplificar la operatoria y acelerar los plazos.

A comienzos de este mismo mes, se empezó a registrar la llegada de los primeros camiones con caños para su acopio en la provincia de Córdoba, mientras que en paralelo comenzaron a montarse los obradores y campamentos. Se trata de tubos de 36” de diámetro, los cuales son transportados en camiones -4 unidades por viaje- desde la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha, unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial. En total, se realizarán 2.500 viajes para transportar unos 10 mil caños para el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota.

La urgencia de la obra, cuyo proyecto original preveía estaría finalizada para abril de manera de entrar en operación en mayo, responde a que Bolivia confirmó que sólo podrá cumplir con los compromisos de envío de gas natural en firme hasta fines de junio, es decir en pleno pico de demanda invernal para la Argentina.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Con esta obra se logrará disminuir la importación de gas, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y posibilitará también exportar gas a países de la región.

Te puede interesar
Últimas noticias