Desde Añelo

Figueroa y un duro discurso por la infraestructura: criticó a Nación y habló de "amarretes" en la industria

"Muchos funcionarios nacionales no tienen noción de lo que es Vaca Muerta", manifestó el gobernador de Neuquén en la primera mesa-debate con empresarios, sindicalistas y dirigentes.

Figueroa y un duro discurso por la infraestructura: criticó a Nación y habló de "amarretes" en la industria
El mandatario neuquino llamó a colaborar con las obras de logística que necesita Vaca Muerta para tener una industria "mucho más eficiente".
El mandatario neuquino llamó a colaborar con las obras de logística que necesita Vaca Muerta para tener una industria "mucho más eficiente".

Todos los sectores que involucran a la industria hidrocarburífera tuvieron su reunión en Añelo dentro de la Mesa de Infraestructura para Vaca Muerta. Con la presencia de empresarios, sindicalistas y políticos, la convocatoria fue de parte de los ministros provinciales de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y de Energía, Gustavo Medele.

En ese marco, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dio un duro discurso con críticas al gobierno nacional y un llamado a los inversores para que acompañen las políticas locales de su gestión tanto en infraestructura que brinde soluciones a la población, poniendo como ejemplo las rutas, y el acompañamiento a la formación educativa.

"Vaca Muerta transformó a la Argentina en un país con petróleo, en un país petrolero. Vaca Muerta va a generar los recursos para poder estabilizar la economía, que de hecho lo está haciendo, y nos va a dar autodeterminación energética", comenzó Figueroa en el auditorio del Hotel Shale Añelo. Y recordó: "Vaca Muerta es una 'Pampa Húmeda' sin riesgo climático". 

"Ahora, para que funcione Vaca Muerta y sea un win-win de todos los actores tenemos que trabajar en forma coordinada y generosa. Si un día se para Vaca Muerta: ¿Cuánto pierde el país? ¿Cuánto pierde la industria? ¿Cuánto pierde la provincia? Por eso venimos hablando en apuntalarnos con la industria en temas muy específicos como es la formación de la gente que va a trabajar en la industria, la infraestructura y toda la red para poder generar sustentabilidad social", señaló.

Figueroa recordó que el gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, tomó un camino para estabilizar la macroeconomía. Un camino que trae consecuencias para la provincia y que el mandatario provincial manifestó en varias ocasiones. Es así que planteó dos opciones para Neuquén: o se sigue protestando por infraestructura a Buenos Aires o demostrar que Neuquén puede hacerse cargo de buena parte de ese financiamiento.

"Hay muchos funcionarios del Gobierno nacional ni siquiera tienen noción de lo que es Vaca Muerta. Tienen que venir a conocer Vaca Muerta, lo que produce muchos dólares para el país", apuntó. "Estamos convencidos que de la mano de la industria, de la mano de Vaca Muerta, vamos a poder lograr el crecimiento de Neuquén. Algunos no lo entienden, decisiones que se toman desde el Obelisco no permite ver muy lejos", disparó.

En otro tramo de su discurso mencionó cuando tuvo sus primeras reuniones con las empresas petroleras y pidió que acompañen en ejes como educación e infraestructura. Es así que se llega a esta reunión en Añelo con una convocatoria aún mayor, pensando el desarrollo de obras que serán necesarias de cara al crecimiento de la actividad en Vaca Muerta.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo neuquino dijo que dentro de 25 años habrá políticos y empresarios que no recordarán los nombres de los lugares cercanos a los yacimientos de petróleo y gas. Y así consideró: "Si tenemos el deber generacional de que las cosas queden en su lugar y que cuando nadie se acuerde de Neuquén, nosotros hayamos tenido la inteligencia de reconvertirnos, no sólo la matriz productiva sino fundamentalmente en la matriz social. Y esa matriz social se transforma a partir de la educación".

Figueroa celebró a las empresas que están colaborando con la educación en todos los niveles y en particular con el programa provincial Gregorio Álvarez. El gobernador neuquino explicó que la industria requiere de una "única ventanilla" con los mismos parámetros y objetivos para formar a los próximos profesionales. Es así que felicitó a las compañías que acompañaron y pidió reflexión a aquellas que "les duele poner plata".

"Si no organizamos la logística, perdemos absolutamente todo. Eso lo tenemos que entender: no se trata de que sea unos contra otros, sino es ver cómo hacemos un win-win colectivo", expresó en relación a la infraestructura. Planteó que el estado de las rutas genera problemas para el transporte de materiales y personas; siendo este último un tema sensible por las muertes ocurridas en los últimos años.

Y comparó esta necesidad de trabajar en conjunto con lo que dijo antes de la educación: "En la industria hay mucho amarrete. Y muchos otros no entienden que a lo mejor el mejor ingeniero hoy está en la cordillera en una comunidad mapuche. Entonces nosotros tenemos que invertir en forma organizada en educación y también en toda la infraestructura porque, repito, si no se invierte también se pierde en las comunidades"

"Si hubiéramos hecho las inversiones en las obras en el momento indicado, estaríamos todos ganando mucho más, seríamos mucho más eficientes. Entonces, esa es la invitación que nosotros les queremos hacer a todos: queremos ser eficientes porque no competimos contra los peores, nosotros vamos a tener que competir contra los mejores del mundo", anvió como mensaje a los inversores de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Últimas noticias