Cumbre empresarial en Amcham Summit

Rodríguez Chirillo pidió mayor inversión privada y planteó dejar el Plan Gas  

El secretario de Energía trazó los principales lineamientos de la política energética del Gobierno: lograr la autosustentabilidad económica financiera, normalizar los precios y crear un modelo exportador.

Rodríguez Chirillo pidió mayor inversión privada y planteó dejar el Plan Gas  
El funcionario propuso dejar el sistema actual con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años.
El funcionario propuso dejar el sistema actual con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años.

Empresarios y líderes energéticos se dieron cita en la edición 2024 del Amcham Summit en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Allí se plantearon diversos temas relacionados con la sustentabilidad económica y energética, y los modelos de inversión pública y privada.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, habló de llegar a distintos objetivos que apuntan a lograr la autosuficiencia económica financiera del sector energético, lo cual requiere a su entender que la energía cuesta y que hay que pagar por ella.

Sin duda uno de los aspectos más llamativos fue su postura sobre su rechazo al Plan Gas, el esquema que permitió el despegue de la producción del gas de Vaca Muerta, y contrariamente planteó dejar el sistema actual con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años.

También consideró que los precios locales del combustible deberían estar alineados a los internacionales para evitar desabastecimientos como el de noviembre de 2023.

Además reiteró la intención de que el precio del gas y de la electricidad debería ser el mismo para todos. El otro punto es que el costo del suministro esté reflejado en la tarifa que se paga por consumo y también por la disponibilidad de los recursos.

El funcionario destacó la importancia de que el subsidio del Estado Nacional llegue a los usuarios vulnerables con “consumo razonable” como propone el Gobierno Nacional con la Canasta Básica Energética (CBE) que esperan aplicar desde mayo en adelante.

“Estas dos medidas de tarifas y subsidios además nos ayudan a reducir el déficit público y a reordenar los precios relativos de la macroeconomía, que son dos aspectos muy relevantes”, afirmó Chirillo en el cierre de la jornada.

Chirillo dejó en claro que el objetivo del Gobierno Nacional es dejar el mercado de autoabastecimiento y de soberanía energética a pasar a ser un país netamente exportador.

En este sentido hizo hincapié en la importancia de la Ley de Bases pero, en particular, el capítulo que cambiaba la Ley de Hidrocarburos, la modificación de la Ley de Concesiones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

“Le pedimos al sector privado que acompañe y que esté a la altura de los cambios que se necesitan”, señaló.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias