Posicionamiento político

Figueroa en la Cumbre de Madryn: "La Patagonia puede aportarle a la Argentina autodeterminación energética"

El gobernador neuquino manifestó que las provincias tienen que ser escuchadas por el gobierno de Javier Milei. Estuvieron los mandatarios de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa.

Figueroa en la Cumbre de Madryn: "La Patagonia puede aportarle a la Argentina autodeterminación energética"
Los gobernadores firmaron un documento que destaca el aporte que hace el sur a la Argentina y reiteraron el pedido de diálogo con la Casa Rosada.
Los gobernadores firmaron un documento que destaca el aporte que hace el sur a la Argentina y reiteraron el pedido de diálogo con la Casa Rosada.

Los gobernadores de la Patagonia tuvieron su segundo encuentro en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, con un mensaje al gobierno nacional de Javier Milei sobre la coparticipación, la obra pública y el aporte energético que hace la región. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue elegido como presidente del bloque denominado "Provincias Unidas del Sur".

En la cumbre estuvieron presentes, además de Torres como anfitrión, los mandatarios Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro, Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa. El gobernador neuquino dio su mirada sobre el aporte del sur a la Argentina: "En la Patagonia tenemos una 'Pampa Húmeda' sin riesgo climático".

"Necesitamos ser escuchados, necesitamos que esta agenda de trabajo que hoy hemos puesto en valor la podamos llevar adelante junto con el gobierno nacional", afirmó Figueroa en la conferencia de prensa. "La Patagonia, a partir de la generación de divisas, nos va a permitir disminuir la inflación", añadió.

Figueroa hizo hincapié en las posibilidades de la industria energética de la región, tanto con los hidrocarburos, las renovables y las represas. "Debajo de nuestros subsuelos tenemos más de una 'Pampa Húmeda' sin riesgo climático que nos va a otorgar alrededor de 40.000 millones de dólares de superávit", subrayó.

No obstante, el neuquino indicó que para lograr esas inversiones será indispensable la seguridad jurídica, en la que tienen responsabilidad las propias provincias con su disciplina fiscal, pero que Nación tiene que contribuir con su parte.  "La Patagonia puede aportarle a la Argentina autodeterminación energética", remarcó.

En ese sentido, el mandatario neuquino explicó que los proyectos económicos y la obra pública brinden sustentabilidad social. Y que esas iniciativas pueden tener financiamiento de Nación, pero también de la toma de deuda si se les permite a las provincias acceder a los mercados internacionales. "No queremos endeudarnos para gastos corrientes, queremos brindar proyectos que le den bienestar a nuestra gente", dijo.

Torres: "Esto no es una discusión del PRO, peronista o liberal sino de hacer “un país más federal".

Esta convocatoria tuvo lugar luego de la disputa entre el chubutense Torres y el presidente Milei ante los recortes presupuestarios y las diferencias sobre los cambios que se pretenden aplicar en la coparticipación de impuestos nacionales. La escalada llegó a un documento conjunto entre los gobernadores de la Patagonia y la constitución del bloque "Provincias Unidas del Sur".

Durante la conferencia de prensa desde el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó: "Venimos a mostrarle a todos los argentinos que acá hay un Argentina productiva que le da muchísimo a la Nación".

Además, en el marco de la convocatoria se empezó a diagramar una Agencia de Desarrollo Patagónico para involucrarse a escala regional en los proyectos de energía, el turismo y la investigación, como es el mar y la biodiversidad.

Luego, el chubutense expresó su opinión sobre la agenda patagónica en el Congreso de la Nación, donde aclaró: "Esto no es una discusión del PRO, peronista o liberal sino de hacer “un país más federal". Es que tras la conferencia de prensa, los gobernadores se reunieron con los legisladores nacionales para fijar una postura ante el Congreso sobre el DNU y las leyes que adelantó Milei.

Por su parte, el rionegrino Weretilneck repasó el documento que firmaron hoy jueves en Madryn donde destacan la importancia de la Patagonia en el funcionamienot del país. "Esencialmente a través de la energía y de los alimentos", apuntó.

"Yo no tengo ánimos separatistas, ni tenemos ánimos de conflicto. Ahora, también la Nación tiene que entender de que no hay Argentina sin Patagonia porque es desde aquí donde damos todos los hidrocarburos para que funcionen las industrias, para que funcione el transporte, para que funcione el país", expresó.

El santacruceño Vidal, de extracción sindical petrolera, opinó: "Somos democráticos, entendemos el valor de la democracia y sabemos lo que ha costado obtenerla y defenderla. Pero es realmente difícil trabajar en conjunto con un gobierno que no repeta a los gobernadores, con funcionarios demereciéndonos o fatándoles el respeto a los habitantes de Chubut".

"Quiero pedirle al Gobierno nacional -continuó Vidal- diálogo con respeto, una cuestión básica y elemental por el beneficio de todos los argentinos. Diálogo y respeto: esa es la base para construir un país mejor. No de la forma en la que se vienen dando las cosas".

Te puede interesar
Últimas noticias