El impulso económico del shale

Martínez impulsa una ley para el trabajo neuquino en Vaca Muerta

En la previa de la reunión de gobernadores, el legislador también demandó “no ser tibios en las posturas y defender los intereses” de la provincia y toda la Patagonia.

Martínez impulsa una ley para el trabajo neuquino en Vaca Muerta

Los planes de inversión y de incremento de producción de las compañías operadoras en Vaca Muerta abren una ventana de desarrollo que la provincia de Neuquén buscará aprovechar como parte de la apropiación de la renta petrolera. Y en esa línea, el diputado provincial (UxP) y exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó un proyecto de ley para maximizar la contratación de trabajadores, pymes y empresas neuquinas en la industria del Oil & gas.

El legislador, en diálogo con AM550, aseguró que “en materia hidrocarburífera va a crecer la producción de gas y petróleo y la oportunidad para que en Neuquén se pueda maximizar, y optimizar la utilización de los trabajadores neuquino, de las pymes neuquinas y de ese desarrollo incorporando valor agregado local a la industria”, pero aclaró: “Esta propuesta no es contra nadie, sino que es maximizar lo que va a quedar en Neuquén”.

Para Martínez este proyecto debe ser entendido como una herramienta para que el gobierno neuquino logre que ese crecimiento se traslade a la contratación de trabajadores, en un contexto de amplios sectores económicos a la espera de la bonanza del shale.

En ese sentido, el texto presentado en la Legislatura “crea sanciones que van desde apercibimiento, multa y hasta quita inclusive del área para aquellas empresas que no certifican este crecimiento en la participación de mano de obra y pymes neuquinas y de tecnología que se desarrolla en la provincia”.

Contempla la creación del Observatorio del Valor Agregado Neuquino en la Actividad Hidrocarburífera (VAN), encargado de monitorear, analizar y controlar el cumplimiento de la ley. Así, la norma propuesta “tiene como objetivo principal poner en valor la riqueza de Vaca Muerta y asegurar que los beneficios de su explotación lleguen directamente a los neuquinos. Es fundamental garantizar que el desarrollo económico de nuestra provincia se traduzca en oportunidades de trabajo y crecimiento para nuestra gente", agregó Martínez.

Hace 15 días, el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia concretó el primer encuentro de la mesa sectorial Vaca Muerta, que promueve el empleo y la formación profesional en la industria del petróleo y la construcción, lo que pretende nuclear al sector empresarial, gobierno provincial y sindicatos. “La industria no te va a esperar -dijo al respecto- y si no lo formás acá al trabajador lo va a ir a buscar afuera. Y esa persona que viene no solo no deja la renta en la provincia, sino que va a demandar un banco en la escuela para los hijos, una cama en el hospital, un alquiler más o una vivienda más que va a ir desplazando al neuquino”.

Pero la propuesta también se enmarca en el nuevo contexto nacional en el que la llegada de un nuevo gobierno “cambió los parámetros para la actividad hidrocarburífera: Hasta hace poco el principio rector de la industria era el autoabastecimiento y ahora es la máxima rentabilidad del sector. Eso va a atentar contra el trabajo neuquino y es por eso que hay que fortalecer este tipo de instrumentos para que también la industria local crezca”.

 

La reunión de los gobernadores en Puerto Madryn

El diputado Martínez también se refirió al encuentro que mantendrán en la ciudad chubutense los gobernadores de la región patagónica en lo que definió es “un contexto de incertidumbre, porque hay que acompañar a los gobernadores con una contundencia clara, sin titubeos, pero traemos estos temas a la Legislatura, los queremos discutir y te los archivan. No te quieren dar tratamiento sobre tablas. El propio oficialismo no quiere hablar de la quita coparticipación a Chubut, ni del fondo compensador del transporte ni de la quita del Fondo de Incentivo Docente”.

“Hoy pedimos el tratamiento sobre tablas para una declaración de la Cámara con respecto a lo que pasa en Chubut y solidarizarnos con el pueblo chubutense, porque entendemos que quieren adoctrinar a esa provincia para adoctrinar a toda la Patagonia. Y el oficialismo no lo permitió” se lamentó el dirigente del justicialismo neuquino.

 

Respecto a la decisión del Gobierno nacional de paralizar todas las obras públicas en ejecución y las proyectadas en procura de acelerar el alcance del superávit fiscal, Martínez presentó también hoy un proyecto de ley para que se acceda judicialmente por todos los contratos de obra pública financiados por Nación, al entender que “ahora los juicios de las constructoras serán contra la provincia y contra los municipios y es necesario darle la herramienta al fiscal para que accione”.

“Es el momento de ser contundentes, de no ser tímidos ni tibios en las posturas y defender un país federal y sobre todo a nuestra región que tiene particularidades parecidas a toda la Patagonia”, agregó el legislador al anticipar que en pocas semanas se viene la discusión tarifaria con la implementación de la quita de subsidios que incluirá la eliminación del régimen de Zona Fría, y que forma para de “todas las discusiones que afectan a todos los patagónicos por igual y que requiere manifestarse desde la Legislatura como caja de resonancia”.

 

 

  

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias