Día Nacional del Gas

El gas no convencional significa el 60% de la producción total del país

Un total de 56 millones de metros cúbicos del gas argentino viene de la explotación de Vaca Muerta mientras que 18 millones más llegan de otras rocas como Agrio o el sur santacruceño.

El gas no convencional significa el 60% de la producción total del país
El 5 de marzo se celebra el Día Nacional del Gas, por la creación de lo que luego sería Gas del Estado.
El 5 de marzo se celebra el Día Nacional del Gas, por la creación de lo que luego sería Gas del Estado.

El gas es un recurso clave para la matriz energética de la Argentina, tanto para calefacción como para la generación de energía. Neuquén siempre tuvo el liderazgo en la producción para abastecer al país, pero va creciendo el segmento no convencional, aquel gas que sale de Vaca Muerta y de tocas tight como Agrio, que ya significan el 60% de la producción gasífera a nivel nacional.

La producción a través de la explotación convencional llega a los 50 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), mientras que el shale y el tight alcanzan los 56 MMm3/d y 18 MMm3/d respectivamente. Los datos corresponden a enero último y fueron relevados por la consultora Economía & Energía, dirigida por Nicolás Arceo.

De los 124 MMm3/d, el reporte confirma que la explotación no convencional está posicionándose. Es que en enero último frente a diciembre creció 11,8% la producción y en comparación con enero del año pasado el crecimiento fue del 5,1%. En contrapartida, el convencional apenas creció un 3,8% con relación a diciembre y disminuyó un 4% interanual.

Estos datos permiten entender el contexto de un declino natural de los yacimientos maduros de gas en todo el país, siendo los casos más críticos los de Salta y Formosa, y una pujanza de la actividad shale de Vaca Muerta pero también del tight en la propia cuenca Neuquina y en el sur de la provincia de Santa Cruz.

El Top 5 de los principales yacimientos de gas no convencional tuvo un claro liderazgo de Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol. En enero último tuvo una producción de 13 MMm3/d, aunque en el invierno tiene potencial para llegar a los 24 MMm3/d. Recientemente la operadora celebró que ya produjo un trillón de pies cúbicos de gas (1 TCF) en menos de siete años.

La segunda productora de gas no convencional en Vaca Muerta es Aguada Pichana Este, que opera TotalEnergies, con un promedio de 8,7 MMm3/d en el primer mes del año. La operadora francesa está orientando sus inversiones en la Argentina al gas, en el marco de una estrategia global de contribuir a la transición energética.

Pan American Energy tiene el tercer bloque productor de shale gas en Neuquén: Aguada Pichana Oeste aporta 6,7 MMm3/d (incluye la producción de Aguada de Castro). La compañía, que tiene su fuerte en el sur de Chubut, con el yacimiento petrolero de Cerro Dragón, va dando pasos firmes en Vaca Muerta, con más actividad y obras de infraestructura.

La Calera, operada por Pluspetrol, es la cuarta área con más producción de shale gas de Vaca Muerta. En enero último llegó a los 4,6 MMm3/d. El objetivo que tiene la compañía en ese yacimiento es llegar a los 8,5 MMm3/d y así después dar el salto a 10 MMm3/d.

En el quinto lugar se encuentra Rincón del Mangrullo, uno de los proyectos más importantes de YPF en el segmento del gas no convencional. Durante el primer mes del 2024, la producción fue de un promedio diario de 4,5 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar
Últimas noticias