La hoja de ruta que impone Nación

Tarifas, subsidios e hidroeléctricas asoman en la agenda energética de los próximos meses

El Pacto de Mayo, la revisión tarifaria y quita de subsidios, el conflicto con la provincia de Chubut y el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas, surgen como las cuestiones prioritarias.

Tarifas, subsidios e hidroeléctricas asoman en la agenda energética de los próximos meses
En el próximo trimestre el sector energético enfrenta temas clave
En el próximo trimestre el sector energético enfrenta temas clave

Tras la apertura de las sesiones ordinarias en el Parlamento, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) fijó una agenda de temas vinculadas con el sector energético que hoy estarían más orientadas a cerrar el Pacto de Mayo en materia de hidrocarburos; implementar la revisión tarifaria y quita de subsidios, y la disputa entre la provincia de Chubut y Nación por la coparticipación federal.

Así lo analizó el director de Paspartú, Juan José Carbajales, en su último informe de coyuntura, donde además agregó un tema clave en la hoja de ruta que viene: la disputa por el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas.

Es que desde agosto de 2023 y hasta 2029 vencen las concesiones de 17 centrales hidroeléctricas. Si bien el conjunto de centrales dadas en concesión es numeroso y heterogéneo, son cuatro las centrales de gran porte ubicadas en las Provincias de Rio Negro y Neuquén, cuyo vencimiento es inminente: El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila.

En su conjunto estas centrales explican aproximadamente 4.000 MW de potencia y cumplen un rol de enorme importancia en el abastecimiento eléctrico Nacional.

El tema no es menor. De hecho, los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa enviaron cartas documento por la falta de solución en los contratos que están vencidos desde mediados de 2023.

Hacia adelante y como parte de lo que viene en la agenda de corto plazo, Carbajales se refirió al Pacto de Mayo con los gobernadores, un aspecto clave para destrabar el conflicto que existe hoy entre el Gobierno Nacional y la provincias.

"El fracasado proyecto de ley de bases deja aún vigente en materia energética las disposiciones de los dos DNU de diciembre de 2023, los cambios se refieren a la desregulación de la producción y comercialización de hidrocarburos y se habilita la libre exportación", explicó.

Y también se refirió a la redeterminación de las tarifas de electricidad y gas natural y la reformulación del esquema de subsidios energéticos, como otro de los aspectos centrales.

Sobre la Canasta Básica Energética, sostuvo que el criterio rector es la necesidad de subsidiar a una porción de la población, pero sólo en sus consumos básicos y esenciales.

"Y se adelantó que el costo promedio de gas más electricidad rondará entre 30 mil y 40 mil pesos para un consumo sin derroche", añadió.

En el medio, el especialista sumó algunas incógnitas, como por ejemplo, cuánto va a demorar el entrecruzamiento en la base de datos, o por qué razón no se contempló los consumos reales en especial en la Patagonia, o qué impacto tendrá en el GLP por redes el acople al precio  de paridad de exportaciones, entre otras.

En cuanto al conflicto entre Chubut y Nación, más allá de lo sectorial, el director de Paspartú consideró que la situación evidenció lo vetusto del sistema de coparticipación federal de ingresos tributarios.

"Sin proyecto de Ley de Bases la inversión privada en producción seguirá creciendo y rompiendo récords como hasta ahora en Vaca Muerta, y aumentará significativamente cuando se despejen las cuestiones macro", concluyó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias