Nuevos plazos para la central hidroeléctrica  

Nahueve: redefinen un nuevo cronograma para la finalización de la represa

Desde la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) mantienen la expectativa de finalizar la construcción en 2024. La obra se encuentra temporalmente paralizada por problemas de presupuesto.

Nahueve: redefinen un nuevo cronograma para la finalización de la represa
La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) explicó que "la central se encuentra temporalmente paralizada"
La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) explicó que "la central se encuentra temporalmente paralizada"

El recorte de la obra pública y el nuevo contexto macroeconómico de los últimos dos meses llevaron a reprogramar el cronograma de actividades y ajustar las posibilidades de financiamiento para continuar con las obras de la represa Nahueve, la nueva central hidroeléctrica de Neuquén, que generará 4,6 megavatios de electricidad y que hoy posee un 80% de avance de construcción. Su inauguración está prevista para fines de este año. Faltan llevar a cabo obras civiles.

La obra implica una inversión total de U$S 21 millones y ya generó más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona norte de la provincia.

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) explicó que "la central se encuentra temporalmente paralizada debido a renegociaciones sobre el presupuesto entre el Gobierno provincial y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza e Industrias Metalmecánicas Especiales, la empresa encargada de la construcción".

La represa Nahueve está ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a unos 20 kilómetros de la localidad de Andacollo. El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve -denominado “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al gobernador y senador mandato cumplido que impulsó el proyecto y fundó la localidad de Villa del Nahueve- comprende no solo la generación de energía eléctrica si no también el suministro de agua y la puesta bajo riego de más de 120 hectáreas.

Accedió a un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras, a través de la Ley 2950.

En octubre pasado, la Central Hidroeléctrica Nahueve recibió dos turbogrupos, provenientes de India y Austria, con una potencia total de 4,6 MW. Los primeros componentes de los turbogrupos se recibieron en el mes de mayo. Formaban parte del primero de los tres embarques planificados.

 

Te puede interesar
Últimas noticias