La tensión entre las provincias y Nación no cede

Rucci: "La vía para resolver el conflicto entre Chubut y Nación es la negociación política y la Justicia"

El secretario general del principal sindicato petrolero de Argentina tomó distancia del enfrentamiento entre Nación y las provincias patagónicas,  y aseguró que el gremio no paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en la cuenca Neuquina.

Rucci: "La vía para resolver el conflicto entre Chubut y Nación es la negociación política y la Justicia"
Rucci: "Los gobernadores defienden sus recursos, el Estado tiene que entender que esto es así y tenemos que llegar a un acuerdo".
Rucci: "Los gobernadores defienden sus recursos, el Estado tiene que entender que esto es así y tenemos que llegar a un acuerdo".

Lejos de encontrar una solución rápida, el conflicto entre Chubut y las provincias patagónicas con el Gobierno Nacional por los fondos de coparticipación parece mostrar un final todavía incierto. 

En ese contexto, Marcelo Rucci titular del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa señaló que "es un problema que deben solucionar la política y en todo caso la Justicia", dejando en claro que no adherirá a la avertencia de Chubut de parar la actividad desde el miércoles próximo.

En diálogo con "La Primera Mañana" en AM550, el dirigente gremial afirmó que tiene que haber una negociación política, no puede ser que no puedan acordar el presidente de la Nación con los gobernadores.

"Creo que acá hay que dejar de lado la soberbia, las peleas que no conducen a nada. Con estas metodologías de imposición y tomar este tipo de acciones no es la correcta en un país que transcurre en la democracia", sostuvo en una entrevista.

Además, agregó que "los gobernadores tienen legitimidad, defienden sus recursos, el Estado tiene que entender que esto es así y tenemos que llegar a un acuerdo".

Consultado sobre el apoyo inicial de los gobernadores patagónicas a Ignacio Torres, el referente gremial puntualizó: "Creo que se tienen que respetar las autonomías de las provincias. Los recursos son de estas, pero me parece que no es cerrando grifos y llevando a un extremo la discusión".

Posteriormente, dijo que "cada referente gremial del sector petrolero tiene que velar por sus intereses, a sabiendas de que existen compañeros que esperan el crecimiento de la producción y de las inversiones".

Rucci dijo que confía en que "los gobernadores de Neuquén y Río Negro estarán a la altura para discutir estos temas con el objetivo de defender los derechos de la provincia. No vamos a paralizar la producción porque es un asunto que lo debe resolver la política".

El viernes pasado el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que "si el Gobierno Nacional no envía los recursos presupuestarios a los chubutenses incumpliendo la Constitución, la provincia no entregará su petróleo y su gas".

Y señaló que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

También advirtió que "en febrero el Gobierno Nacional nos retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual". El reclamo de Torres  tuvo un fuerte apoyo del resto de las provincias patagónicas, principales productoras de petróleo y gas, que se sumaron a respaldar al mandatario de Chubuto, en la carta que rubricaron el viernes por la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias