Crece la tensión entre el Gobierno y las provincias

Chubut advirtió que suspenderá las exportaciones de crudo y gas si Nación no envía las partidas presupuestarias

Reclama que se retuvieron ilegalmente 13.500 millones de pesos en concepto de fondos de coparticipación federal. Fuerte apoyo del resto de las provincias patagónicas, principales productoras de petróleo y gas.

Chubut advirtió que suspenderá  las exportaciones de crudo y gas si Nación no envía las partidas presupuestarias
Torres: "Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal".
Torres: "Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal".

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que "si el Gobierno Nacional no envía los recursos presupuestarios a los chubutenses incumpliendo la Constitución, la provincia no entregará su petróleo y su gas".

A través de un comunicado, el mandatario provincial, señaló que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

Y advirtió que "en febrero el Gobierno Nacional nos retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual".

El texto lleva la firma de los gobernadores Gustavo Melella de la provincia de Tierra del Fuego; de Sergio Zilittio de La Pampa; Claudio Vidal de Santa Cruz; de Rolando Figueroa de Neuquén, y de Alberto Weretilneck de Río Negro, en un claro gesto de apoyo al reclamo del gobierno chubutense.

"Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo Nación a una provincia hermana. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", remarcaron los gobernadores patagónicos.

En otro tramo del comunicado, Torres señaló que "hoy la provincia está sufriendo las represalias luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus que afecta a más de 600 mil chubutenses que se ven afectados en sus derechos a la educación, salud y desarrollo.

"También de forma ilegal el Gobierno Nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas de transporte público, que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica", agregó.

Y disparó: "No se trata de una guerra, sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA".

Por último, el gobernador chubutense subrayó que "quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes".

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias