El mercado del downstream

Fuerte caída en las ventas de combustibles en el primer mes del año

Según marcas y productos, en enero se registraron bajas de casi el 25% como resultado esperado del ajuste en los surtidores. YPF la que registra mejores números y hasta alzas parciales.

Fuerte caída en las ventas de combustibles en el primer mes del año
El interrogante abierto es hasta donde las petroleras están dispuestas a continuar con la recuperación acelerada de precios a costa de pérdida de ventas locales.
El interrogante abierto es hasta donde las petroleras están dispuestas a continuar con la recuperación acelerada de precios a costa de pérdida de ventas locales.

El efecto del incremento de precios desde la segunda quincena de diciembre, que vienen acumulando subas de más del 85% promedio, asociado a una actividad económica que desacelera mes a mes producto de las condiciones generales de la macroeconomía, arrojaron fuertes y previsibles caídas para la venta de combustibles en el primer mes del año.

Las cifras recientes de la Secretaría de Energía sobre las ventas minoristas, es decir en las más de 5.000 estaciones de servicio de todo el país, permiten relevar producto por producto la retracción generalizada, pero con particular afectación en los productos premium.

En este primer mes las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último.

El año pasado había concluido con un alza para los últimos doce meses de casi el 2% frente a 2022, a pesar de la crisis de abastecimiento que se registró a comienzos del último trimestre, y favorecido por el congelamiento de precios de buena parte del año. La salida de ese esquema fue rápidamente aprovechado por las petroleras que a partir del 10 de diciembre buscaron recuperar los valores en surtidores para aproximarlos a la paridad de importación.

De esta manera, se advierte que las ventas de gasoil grado 2 durante enero alcanzaron los 427.466 m3, lo que marca una caída de 3,8% respecto al mismo mes de 2023 y un 6,9% respecto de diciembre. En tanto que para la variedad premium del diesel las ventas alcanzaron los 217.873 m3, con una pérdida de 7,5% interanual y un 7,3% intermensual.

En cuanto a las naftas, el expendió tuvo similar tendencia. En el primer mes del año la nafta súper alcanzó los 630.425 m3 con la única alza interanual de todos los productos del segmento minorista de 0,13% frente a enero 2023, pero con una baja del 5,3% respecto de diciembre último. El impacto más notorio en las ventas se registró en la variedad premium de todas las marcas ya que con 190.719 m3 vendidos las caídas fueron del 22,67% interanual (i.a) y del 15,2% intermensual (i.m.).

Pero a pesar de la baja generalizada, no se puede decir que el fenómeno de las ventas alcanzó a todas las compañías en la misma magnitud.

De acuerdo a las cifras de reciente publicación, en YPF el expendió total de sus combustibles alcanzó los 855.463 m3, con una retracción del 5,3% i.m. pero un alza del 2,89% contra enero de 2023, lo que evidencia una fuerte diferenciación frente a sus principales competidoras.

Es que en el caso de Shell (que en el país es operada por Raizen), la segunda más importante del mercado, las ventas totales fueron de 304.198 m3 en el primer mes del año, con una caída de -10,3% frente a i.m. y de -14,9% i.a.

Finalmente, el tercer gran jugador del segmento, Axion de Pan American Energy, las ventas totales alcanzaron los 170.280 m3 con una baja de -10,3% i.m. y del -14,3% i.a.

En análisis producto por producto de YPF como empresa controlante del mercado, se observa en el caso del gasoil grado 2 que con 233.176 m3 vendidos, tuvo una baja de -4,6% frente a diciembre pero un alza de +9,4% ante enero 2023. En cuanto a la variedad premium del gasoil, el expendio de 129.657 m3, significó caídas respectivas de -5,1% im y de -4,7% ia.

En naftas YPF, alcanzó en enero los 377.143 m3 en la variedad súper, que si bien cayó un -3,3% respecto de diciembre, creció un significativo +12,4% frente a enero de 2023. Ya en la premium las ventas llegaron a 115.487 m3 en el primer mes, con bajas de -12,9% i.m. y de -21,3% i.a.

Un repaso similar por la competencia permite advertir que en el caso de Shell las ventas de gasoil fueron de 86.629 m3 en enero con bajas de -5,1% i.m. y de -12,8% i.a.; mientras que en la variedad premium del diesel con 49.764 entregados hubo caídas de -11,9% i.m. y un parejo 12% i.a..

Finalmente, en naftas para el segundo mayor jugador del mercado las ventas fueron en enero de 119.872 m3 para la súper y en este caso la retracción fue de -9,2% frente a diciembre y -13,2 con enero 2023; mientras que en la premium con 47.933 m3 entregados, las caídas fueron muy significativas en torno a -19% i.m. y 24,4% i.a.

Estas referencias permiten analizar que el impacto de precios y caída de actividad se sintió muy fuerte en determinadas marcas y productos, de los cuales YPF viene saliendo mejor parada no sólo para sobrellevar la retracción del negocio en sus más de 1.600 estaciones de servicio sino para ganar participación de mercado.

También abre el interrogante de hasta donde las petroleras estarán dispuestas a mantener la política de acelerada recuperación de precios de todo lo que perdieron en los últimos dos años, para lograr una paridad con valores internacionales a costa de pérdida de ventas locales, o si eso puede ser largamente compensado con los excedentes de crudo para exportación, en el caso de las integradas.

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