Resultados financieros

Wintershall Dea pone el foco de sus inversiones en Vaca Muerta y en el offshore

En Aguada Pichana Este la empresa tiene previsto perforar 12 pozos más durante 2024. Y en cuanto el proyecto Fénix continúan las tareas para que la plataforma offshore esté operativa a fines de este año.

Wintershall Dea pone el foco de sus inversiones en Vaca Muerta y en el offshore
Desde la empresa alemana señalaron que se lograron hitos relevantes en el negocio de E&P y las actividades del carbono e hidrógeno.
Desde la empresa alemana señalaron que se lograron hitos relevantes en el negocio de E&P y las actividades del carbono e hidrógeno.

La petrolera alemana presentó los resultados del cuarto trimestre de 2024 y confirmó su intención de seguir apostando al shale neuquino y a la exploración costa afuera en Tierra del Fuego.

"Los proyectos en Vaca Muerta y Tierra del Fuego han vuelto a contribuir significativamente al creciente sector de hidrocarburos del país durante 2023, confirmando la posición de la compañía como una de las principales productoras de gas del país", anunció Wintershall Dea.

La empresa destacó que en la Cuenca Neuquina, en el activo Aguada Pichana Este, la compañía viene llevando diversas nuevas varias operaciones nuevas en el último año, incluyendo la perforación de nuevos pozos de gas con el fin de mantener y aumentar la producción, superando ya incluso las expectativas iniciales.

Hoy, las futuras actividades de desarrollo en Aguada Pichana Este se centran en la formación de shale de Vaca Muerta, que alberga importantes recursos contingentes y cuenta actualmente con 79 pozos en producción (situación a finales de 2023).

La petrolera tiene previsto perforar y conectar 12 pozos más durante este 2024. En el sur de la Argentina, WintershallDea tiene una participación relevante en uno de los pilares fundamentales del suministro energético argentino: el clúster de yacimientos CMA-1. Este representa alrededor del 16% de la producción de gas del país. La licencia también alberga a Fénix, actualmente uno de los proyectos energéticos más importantes de la Argentina.

“Junto con el operador TotalEnergies y nuestro socio Pan American Energy, hemos hecho progresos significativos en Fénix y estamos dentro de los plazos previstos. A principios de 2024, la plataforma de producción prefabricada fue transportada desde Europa e instalada exitosamente a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Se prevé que Fénix suministre importantes volúmenes de gas natural durante un período de más de 15 años, y que su primer gas se produzca a finales de 2024", afirmó Manfred Boeckmann, Managing Director de Wintershall Dea en Argentina.

De acuerdo a los resultados financieros de 2023  la empresa sostuvo que "en un año difícil para Wintershall Dea, nuestro equipo ha logrado un rendimiento operativo y unos resultados financieros sólidos a pesar de los contratiempos macroeconómicos". La empresa produjo 323.000 barriles equivalentes de petróleo (boe) al día en 2023.  

El 2023 comenzó con la decisión de la compañía de salir de Rusia y terminó con un anuncio que supone un cambio importante para toda la empresa. En diciembre de 2023, los accionistas de Wintershall Dea, BASF y LetterOne, firmaron un acuerdo de combinación de negocios con Harbour Energy. 

El acuerdo consiste en la transferencia a Harbour Energy del negocio de E&P de Wintershall Dea, formado por sus activos de producción y desarrollo y sus derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluida Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluida Ravn), así como las licencias de almacenamiento de carbono de Wintershall Dea. 

A pesar de un año difícil, Mehren afirmó que "Wintershall Dea logró hitos relevantes en el negocio de E&P y las actividades de gestión del carbono e hidrógeno". 

En Noruega, la compañía reanudó la plena producción en el yacimiento de Dvalin a finales de 2023, proporcionando nuevos e importantes volúmenes de gas para Europa. También obtuvo la aprobación para seguir desarrollando los yacimientos Dvalin Norte y Maria Fase 2, así como 13 nuevas licencias de exploración en la última ronda de concesión de licencias.  

En México, Wintershall Dea cerró la adquisición de una participación del 37% en el yacimiento en producción Hokchi, e hizo un importante descubrimiento de petróleo en el prospecto de exploración Kan, con estimaciones preliminares de volumen de 200 a 300 millones de boe.

En Argentina, el desarrollo del proyecto Fénix continua a buen ritmo. La plataforma de producción del proyecto se instaló con éxito en febrero de 2024. El proyecto producirá hasta 10 millones de metros cúbicos de gas natural al día para Argentina una vez que esté operativo para el cuarto trimestre de 2024.  

En la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), Wintershall Dea produjo el primer gas en su proyecto operado de Damanhour Este, en Egipto, y tomó la decisión final de inversión para el desarrollo de Raven Oeste (Delta del Nilo Occidental), con inicio de producción previsto para el segundo trimestre de 2025. En Argelia, la empresa completó la adquisición de una mayor participación en Reggane Nord. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias