Una tasa para sostener el boleto de COLE

El recorte a los subsidios al transporte tiene su coletazo en los estacioneros neuquinos

La proximidad de ciudades tendría que ser coordinado a escala regional para no generar diferencias de significativas de precios.

El recorte a los subsidios al transporte tiene su coletazo en los estacioneros neuquinos
Marcelo Pirri: "Es algo que si bien quizás lo necesita la municipalidad es muy diferente a un impuesto nacional donde lo aplican todas las estaciones de servicio y no genera esta distorsión en los límites".
Marcelo Pirri: "Es algo que si bien quizás lo necesita la municipalidad es muy diferente a un impuesto nacional donde lo aplican todas las estaciones de servicio y no genera esta distorsión en los límites".

La posibilidad de aplicar una tasa municipal al expendio de combustible para compensar la quita de subsidios nacionales al transporte público ya está siendo discutido por los estacioneros de Neuquén y Río Negro. Desde la Cámara de Expendedores cosideran que debe ser equitativo dado que podría generar precios diferenciales entre ciudades cercanas, por lo que debe ser un asunto a resolver con los gobiernos neuquino y rionegrino.

Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, analizó este tema en diálogo con Mejor de Tarde por AM550. "Nosotros aclaramos un punto muy esencial: si no lo hacen todos los municipios es un problema muy grande porque si se aplica en la ciudad de Nauquén y no en Plotier o Centenario, tendríamos diferencia de carteles de precios entre una ciudad y otra".

"Es algo que si bien quizás lo necesita la municipalidad es muy diferente a un impuesto nacional donde lo aplican todas las estaciones de servicio y no genera esta distorsión en los límites. Lo mismo pasa si no se traslada a municipios de la provincia de Río Negro, poruqe vamos a tener problemas de Neuquén con Cipolletti o Centenario con Cinco Saltos", detalló Pirri.

"Otro fundamental es que nos crea una carga administrativa a todos los emprendedores en el hecho de tener que facturar la tasa, hacer el control y después depositarlo. Es un monto más que se agrega al movimiento de dinero. Aquellos que tenemos un traslado de dinero efectivo por intermedio de camiones caudales, se incrementa el costo de traslado y de seguridad en nuestras estaciones. Son un montón de cosas que las tenemos que conversar", señaló.

"En principio, es que se apliquen en todos los municipios. Si no se aplica en todos los municipios nos crea un grave conflicto", apuntó el referente de los estacioneros. "Otro tema es que deberá ser compensado por la carga administrativa que tendríamos", añadió en el contacto con la radio.

Tanto el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, como el de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, advirtieron su preocupación por la decisión del Ministerio de Economía, al mando de Luis Caputo, de eliminar el Fondo Compensador del Transporte. Así surgió la idea de una tasa municipal sobre las ventas de combustibles. Esta opción es evaluada por otras ciudades del país y en Neuquén también quieren regionalizar el debate a toda la provincia.

Después de los aumentos de combustibles, la caída del consumo que se detectó a nivel nacional pudo equilibrarse levemente en Neuquén gracias al movimiento turístico. No obstante, hubo una retraccción en el mercado de los combustibles en las provincias de Neuquén y Río Negro en torno al 10 y el 15 por ciento.

"La gente que está circulando por la ruta es gente que falta dentro de las localidades. Se siente el feriado largo en las estacionarias de las ciudades. Y la mayor circulación de camiones va hacia los lugares turísticos", apuntó Pirri.

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