Buscan mejorar la calidad del suministro  

Energía anunció medidas para "sanear el sistema eléctrico"  

El programa de acciones tiene como telón de fondo la emergencia eléctrica nacional anunciada por el Gobierno Nacional. Apunta a equilibrar precios, servicios, inversiones y calidad de distribución.

Energía anunció medidas para "sanear el sistema eléctrico"   
Las medidas apuntan a corregir el efecto distorsivo causado por los subsidios, entre otros temas.
Las medidas apuntan a corregir el efecto distorsivo causado por los subsidios, entre otros temas.

La Secretaría de Energía informó a través de un comunicado la puesta en marcha de un programa de acciones "para mejorar la calidad del suministro eléctrico y ofrecer beneficios a los consumidores".

Con el objetivo de "mejorar la calidad del suministro eléctrico y ofrecer beneficios a los consumidores", la Secretaría de Energía implementó un programa de acciones "en respuesta a la emergencia eléctrica nacional".

El área a cargo de Eduardo Chirillo anunció, a través de un comunicado, que "se van a reprogramar los precios estacionales del verano, que son los meses de mayor demanda, para el período del 1° de febrero al 30 de abril del 2024".

"En ese periodo -y para brindar mayor transparencia y estabilidad en los costos- se van a establecer Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET)", explicó el texto.

Para evitar impactos bruscos en los costos del servicio para usuarios de ingresos bajos y medios, el Gobierno advirtió que "se van a mantener los precios estacionales subsidiados en esos segmentos" hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema de subsidios, "que considerará la capacidad de pago de cada consumidor".

El comunicado de Energía señaló que las distribuidoras federales y provinciales deberán mostrar en las facturas de sus usuarios el monto del subsidio que recibe cada usuario por parte del Estado nacional.

Y aclaró que "el objetivo de estas medidas es establecer mecanismos que equilibren los precios, servicios, inversiones y calidad de distribución; y corrijan progresivamente los desfasajes generados por 20 años de subsidios, que generaron un déficit para el Estado Nacional de u$s104.764.808.732".

En la última Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las distribuidoras eléctricas pidieron aumentar la luz 89% en promedio, en tanto las empresas transportadoras de energía eléctrica reclamaron aumentos de hasta 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.

Te puede interesar
Últimas noticias