La Ley Ómnibus

El gas para zonas frías, clave en la posición de Neuquén en el Congreso

El Ejecutivo retiró su proyecto por las modificaciones que estaban realizando, en particular a los fondos que protegen las tarifas de gas.

El gas para zonas frías, clave en la posición de Neuquén en el Congreso
"No entendemos por qué, en la medida que se va dando el debate, el oficialismo comienza con esta actitud de generar confusión", dijo el diputado Osvaldo Llancafilo.
"No entendemos por qué, en la medida que se va dando el debate, el oficialismo comienza con esta actitud de generar confusión", dijo el diputado Osvaldo Llancafilo.

Tras la caída de la sesión de la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei apuntó contra los gobernadores y los legisladores como responsables de que no puediera avanzarse con la Ley Ómnibus y todas las reformas que pretendía. El diputado por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, salió al cruce con su postura sobre lo ocurrido el martes en la cámara baja.

El oficialismo sufrió un duro golpe en el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, a la que vieron desdibujada y sin los votos subficientes. Es así que la bancada de La Libertad Avanza y el propio Milei pidió que el proyecto vuelva a comisiones, por lo que todo vuelve a foja cero.

En diálogo con AM550 La Primera, Llancafilo manifestó: "Acusar a los gobernadores y legisladores es una práctica del oficialiso desde hace ya varias semanas. Esto no funciona así, menos cuando han existido reuniones de comisiones donde han quedado claramente expresadas las opiniones de diputados y diputadas".

"Nosotros fuimos claros en este sentido: íbamos a votar facultades para que el Presidente de la Nación pudiera tener un margen de maniobra amplio para poder mejorar la situación grave económica que tenemos en el país, pero esas facultades iban a ser acotadas en los intereses de la provincia de Neuquén", recordó el legislador neuquino.

"Zonas Frías, por ejemplo, no es sólo la eliminación del artículo 292 sino también de aquellas facultades que están relacionadas al artículo 292, el inciso H del artículo 4 se elimina de las facultades extraordinarias que le estaban dando al Ejecutivo Nacional, tiene que ver justamente con no poder eliminar los fondos que alimentan la ley 25.595, la que otorga el beneficio del subsidio a la tarifa de gas a la zona patagónica. Con lo cual era lógico que ese artículo se tenía que eliminar de las facultades extraordinarias", explicó.

La eliminación del inciso H del artículo 4, en cuestión, tuvo 192 votos. De acuerdo con Llancafilo, eso no fue una sorpresa sino que los diputados habían expresado sus posturas según los intereses de las distintas provincias. "No entendemos por qué, en la medida que se va dando el debate, el oficialismo comienza con esta actitud de generar confusión", criticó.

"Se estaba desarrollando una sesión en términos de análisis del articulado, artículo por artículo. Esto fue votado prácticamente por unanimidad del Congreso. Todas las fuerzas políticas votaron la votación por artículo y en función de eso es donde iba cada uno de los que habíamos hecho propuestas en el trabajo legislativo en la defensa de sus provincias, en la defensa de sus economías regionales", expresó en el contacto con la radio.

Llancafilo recordó que las facultades extraordinarias se iban a votar y que, de hecho, se le aprobaron aquellas en materia económica. A partir del artículo 4 comenzaban a ocurrir modificaciones, que fueron advertidas en comisiones y en los cuartos intermedios desde el viernes último, como lo eran acotar la posibilidad de eliminar fondos como el que tiene la Patagonia para la tarifa de gas.

La Libertad Avanza publicó un listado de "traidores" a través de sus cuentas oficiales en redes sociales. Desde Casa Rosada acusaron de "seguir haciéndole el juego a la casta" a aquellos que votaron no votaron la totalidad de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

"El maltrato y el destrato viene siendo ya de hace varias semanas. Esto que pasó anoche no es muy distinto a lo que viene siendo el trato que le ha dispensado el Presidente de la Nación a los gobernadores o sus funcionarios", apuntó Llancafilo.

"El Ejecutivo Nacional está totalmente equivocado respecto del tratamiento que le da al Congreso. Piensan que es una escribanía y están totalmente equivocados en este sentido, más aún cuando se anticipó la posición de cada diputado", añadió.

Te puede interesar
Últimas noticias