El petróleo convencional

Chubut afrontará un 2024 con menos inversiones petroleras

Luego de conocer los planes de todas las compañías, el gobierno de Ignacio Torres comenzó una pelea con YPF por las áreas con baja inversión y productividad.

Chubut afrontará un 2024 con menos inversiones petroleras
El petróleo convencional del Golfo San Jorge tuvo una fuerte caída de su producción en 2020 y desde ese momento se encuentra estancado.
El petróleo convencional del Golfo San Jorge tuvo una fuerte caída de su producción en 2020 y desde ese momento se encuentra estancado.

Las principales petroleras con yacimientos en Chubut le presentaron al gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, sus planes de inversión que dan todos a la baja en la comparativa interanual. El declino natural de la producción luego de más de 100 años de explotación están llevando a modificar la estrategia de varias compañías hacia la desaceleración. En otros casos, el objetivo es reducirse para apalancar sus proyectos en Vaca Muerta.

Es así que Chubut comenzó una pelea fuerte con YPF, empresa que ya negocia la devolución de áreas para Santa Cruz, en el flanco sur de la cuenca del Golfo San Jorge, y tiene un plan similar para el lado chubutense de esa zona productora. No obstante, la Provincia junto al sindicato petrolero y el municipio de Comodoro Rivadavia cuestionaron el pasivo ambiental que dejaría la empresa controlada por el Estado nacional si se avanzara con la reversión de las concesiones.

En la reunión oficial con los directivos de YPF, Capsa y Tecpetrol se conoció que todas reducirán sus inversiones en 2024. Por caso, según trascendió del encuentro, Tecpetrol desembolsará apenas 12 millones de dólares y CAPSA-Capex también desinvertirá debido a que espera que se destraben las importaciones de polímeros para sus proyectos de recuperación terciaria.

Por su parte, PAE informó que mantendrá sus altos niveles de inversión y erogaciones en la provincia, superiores a los 1600 millones de dólares, que permitirán sostener la actividad a través de 8 equipos de perforación y 31 equipos de workover y pulling.

La compañía prevé perforar 165 pozos nuevos y pondrá en marcha dos plantas de inyección de polímeros, junto a otras instalaciones adicionales, con el objetivo de incrementar en 1000 barriles de petróleo/día la producción por recuperación terciaria.

Ignacio Torres junto a Alberto Weretilneck en la Junta de Gobernadores de OFEPHI.

Por último, YPF llevará adelante un plan de inversiones en torno a los 250 millones de dólares con menos perforadores activos, así como workovers y pulling. Además, está conversando la devolución de áreas por lo que habrá una reunión en particular con las autoridades de la empresa.

Chubut vs. YPF

Es en ese contexto que el gobernador chubutense Torres lanzó una dura advertencia: "Las petroleras que se hayan enriquecido con nuestros recursos, y ahora quieran irse de la provincia, van a tener que pagar cien años de pasivo ambiental".

"No podemos permitir que compañías como YPF, que viene extrayendo hidrocarburos de nuestro suelo desde el año 1907, ahora pretendan irse como si nada, dejándonos únicamente las desastrosas consecuencias ambientales de sus actividades", criticó Torres.

"Me resulta preocupante que una empresa como YPF, que cotiza en bolsa y tiene al Estado como socio mayoritario, no quiera hacerse cargo de los daños ambientales que ocasionó durante más de cien años con sus actividades extractivas", remarcó el mandatario chubutense.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, visitó las provincias de Santa Cruz y Chubut apenas formalizó su doble función.

A diferencia de lo que ocurrió en Santa Cruz, en Chubut ya empezó el tironeo por las áreas con baja inversión. La oportunidad de ceder la operación a una petrolera independiente o volver a licitarlas no termina de convencer a Torres, a diferencia de su par santacruceño Claudio Vidal que negocia la devolución de 10 áreas.

Horacio Marín, quien fue formalizado en enero como presidente y CEO de YPF, visitó a las provincias de Santa Cruz y Chubut, con reuniones con sus gobernadores y a los equipos de la compañía que se desenvuelven en ambos distritos. La agenda del ex Tecpetrol incluyó conversaciones con el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, sindicatos y pymes proveedoras.

Al mismo tiempo, Chubut está elaborando un proyecto de ley de incentivos a las áreas maduras y marginales. Es decir, a las áreas en declino por sus varias décadas de explotación y a las que están alejadas de los ductos de transporte, respectivamente.

Te puede interesar
Últimas noticias