Figueroa y el empleo local

"Soy un aliado incondicional de las pymes que contraten trabajadores neuquinos"

El gobernador impulsa la contratación de mano de obra y empresas neuquinas en medio del crecimiento de la producción de Vaca Muerta.

"Soy un aliado incondicional de las pymes que contraten trabajadores neuquinos"
Figueroa durante el acto con los petroleros y pymes.
Figueroa durante el acto con los petroleros y pymes.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, convocó a las pymes, al sindicato petrolero y a las operadoras de Vaca Muerta a impulsar la contratación de mano de obra local. “Soy un aliado incondicional de las pymes que contraten trabajadores neuquinos”, dijo durante la convocatoria en la que invitó a avanzar en un contexto legislativo que premie a las empresas que contribuyan a la educación, a través de aportes para becas, y sumen en sus planteles a los neuquinos.

El gobernador invitó a “trabajar para que el empleo que genera ese 2x o 3x de (despegue) de Vaca Muerta sea para trabajadores neuquinos”.

El mandatario lo mencionó durante su intervención en la sede del camping del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, donde habló del punto de atracción que implica el sector petrolero de Neuquén para habitantes de otros lugares del país que llegan a la provincia en busca de oportunidades.

“Hay una expectativa que genera Neuquén que no generan otras provincias, hay una migración interna importantísima. Eso implica en términos relativos que por Coparticipación Federal seamos de las provincias más castigadas. Las provincias que expulsan (habitantes) siguen recibiendo los mismos fondos, y Neuquén, que los recibe, tiene los misma cuota de la coparticipación”, dijo Figueroa, que compartió el acto con el titular del gremio petrolero, Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra, de Catheda.

En otro tamo, sostuvo que el plan provincial de becas es una herramienta que permitirá la creación de mano de obra especializada, y la chance, también para pymes y las operadoras, de poder sostener el ritmo de crecimiento de la industria.

Dijo que hay empresas predispuestas al diálogo y al aporte de fondos para las becas, y que “hay otras a las que les cuesta poner para la educación de los neuquinos”.

Planteó que hay una ventana de desarrollo de Vaca Muerta hasta el 2050, y que luego de ese lapso hay empresas que “ni se van a acordar el nombre de la provincia”. 

“Soy un aliado incondicional de cada una de las pymes para poder trabajar para que contraten a los neuquinos. Tenemos la fortaleza para poder luchar para todo esto. El hecho de no tener ningún compromiso con las operadoras, nos genera una libertad enorme a la hora de trabajar”, aseguró.

El encuentro tuvo como objetivo plantear los principales lineamientos de trabajo para la primera mesa que involucra a los sectores del petróleo y la construcción (mesa sectorial Vaca Muerta), que se conformará a partir del programa Emplea Neuquén.

A partir de esta mesa, Figueroa espera a que “se generen las herramientas legales que nosotros tengamos que presentar a la Legislatura para proteger a Neuquén, e ir más allá incluso del Compre Neuquino”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias