Nuevo incremento en naftas y gasoil

Suba del 6,5% promedio en surtidores por la actualización de dos impuestos

El Gobierno Nacional dispuso un aumento gradual del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Suba del 6,5% promedio en surtidores por la actualización de dos impuestos
Febrero comenzó con otro aumento en surtidores.
Febrero comenzó con otro aumento en surtidores.

Finalmente el Ministerio de Economía dio luz verde a la actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono que estaban sin revisión desde hace dos años y medio. Y esto impactó en una nueva suba de las nafas. 

El Decreto 567 de octubre 2023 establecía que los ajustes desde el tercer trimestre del 2021 al tercer trimestre del 2023 se hará efectivo a partir del 1 de febrero de 2024.

Hoy, a través del decreto 107/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se establecieron las subas en los montos de los impuestos fijados para los combustibles correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, dado que habían quedado desactualizados.

Según explicaron fuentes oficiales, el incremento de hoy es del 6,5% promedio en CABA y tiene en esta suba (un 4% de ese total) un componente impositivo con el que el Gobierno Nacional está ajustando el atraso del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), además del impuesto alDióxido de Carbono (IDC) correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021 y todo el 2022.

El resto es para pagar el incremento en el precio de los biocombustibles que hoy se hizo efectivo en un 25% promedio.

Fuentes consultadas sugieren que podría darse el caso también de que el Gobierno esté ajustando el 2% mensual (crawling peg) que realiza el Banco Central relacionado con el valor en dólares del crudo que hoy se comercializa en Argentina. El ajuste del ICL y del IDC del año 2023 se llevará a cabo en forma gradual, según el cronograma detallado en el Decreto 104 y se aplicará para los meses de marzo, abril, y mayo. En el último mes los combustibles aumentaron 121% promedio.

De esta forma, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. 

Te puede interesar
Últimas noticias