Pozo Argerich X1

Crece la expectativa por la actividad offshore en la costa bonaerense

Para el primer trimestre de 2024 la industria espera obtener los primeros resultados que permitan ratificar la potencialidad que existe sobre el desarrollo de la exploración offshore en el bloque CAN 100 de la cuenca marina norte.

Crece la expectativa por la actividad offshore en la costa bonaerense
El Proyecto Argerich X1 es el primer pozo exploratorio costa fuera en Argentina, que podría tener "el potencial de otra Vaca Muerta".
El Proyecto Argerich X1 es el primer pozo exploratorio costa fuera en Argentina, que podría tener "el potencial de otra Vaca Muerta".

Desde hace unos meses el buque BGP Prospector está realizando los estudios sísmicos 2D y 3D y demás tareas de exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino, y se espera iniciar la perforación en febrero o marzo con la llegada del Valaris DS-17.

El Proyecto Argerich X1 es el primer pozo exploratorio costa fuera en aguas profundas de Argentina, que podría tener el potencial de "otra Vaca Muerta". El objetivo de esta iniciativa es la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

“Un solo pozo podría producir hasta más de 80 mil barriles/día y generar más de 22 mil empleos", aseguraron los expertos.

La embarcación de 100 metros de longitud y 24 metros de ancho, con bandera de las Bahamas, utiliza cables robustos denominados “streamers” para capturar datos sísmicos del subsuelo, que luego serán procesados con el objetivo de identificar áreas propensas a contener reservas de petróleo.

“Luego de las tareas sísmicas, se espera que llegue el buque perforador en aguas profundas: Valaris DS-17. La embarcación se encuentra cumpliendo tareas en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil y es capaz de operar en profundidades de agua de más de 3600 metros”, detalló la consultora Aleph Energy.

Se estima que  entre los meses de febrero y marzo de 2024, se llevará adelante “la perforación del pozo Argerich x-1 dentro del área CAN-100, que será el primer pozo exploratorio de aguas profundas” que están encarando las empresas Equinor, YPF y Shell.

“De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Posteriormente, en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción”, agregó Aleph.

El Clúster de Energía Mar del Plata estimó el hallazgo de petróleo convencional abriría la oportunidad de generar inversiones por 40.000 millones de dólares en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.  

Los estudios exploratorios realizados mostraron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional. 

Las áreas en la Cuenca Bonaerense donde se llevará adelante la actividad de Equinor se encuentran a más de 300 kilómetros de la costa y los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina. Esto había provocado reclamos de ambientalistas y planteos judiciales para que se realizaran estudios de impacto ambiental o para que directamente se frenara el proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias