El próximos miércoles

La OFEPHI se reúne de urgencia por la política energética de Milei

Fue la decisión luego de la cumbre de gobernadores patagónicos para analizar específicamente los cambios que se pretenden en el sector hidrocarburífero.

La OFEPHI se reúne de urgencia por la política energética de Milei
El llamado de Rolando Figueroa, dado que Neuquén mantiene la presidencia del organismo, es a las diez provincias petroleras de la Argentina.
El llamado de Rolando Figueroa, dado que Neuquén mantiene la presidencia del organismo, es a las diez provincias petroleras de la Argentina.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, convocó a una reunión urgente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para el próximo miércoles. Los gobernadores que integran la alianza de provincias petroleras analizarán la política energética del presidente Javier Milei.

La decisión de reunir a las diez provincias petroleras fue luego de la cumbre de gobernadores patagónicos que tuvo lugar en Villa La Angostura. Allí Figueroa fue anfitrión y reunió a Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

"Hemos decidido convocar urgentemente a la OFEPHI para el día miércoles a las 15 horas en el CFI. Es importante que sea tenido en cuenta, no solo la opinión de las Patagónicas y las que integran la OFEPHI, sino que las decisiones que se tomen estén convalidadas por todas la provincias", afirmó Figueroa.

Tanto el Mega DNU como la Ley Ómnibus que envió el Gobierno nacional al Congreso buscar desregular la economía en general y cambiar las reglas de juego en el sector hidrocarburífero, en muchos casos chocando con el federalismo y la potestad de las provincias con sus recursos.

Es así que el mandatario neuquino convocó a la OFEPHI para hacer causa común, dado que Neuquén tiene todavía la presidencia de ese organismo que nuclea a diez provincias productoras con realidades distintas: Vaca Muerta en Neuquén, el convencional en distintos distritos o el offshore de Tierra del Fuego.

"Argentina debe mirar para el sur para crecer. Representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos", aseguró, por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El rionegrino Weretilneck, en tanto, destacó la "integración patagónica" que dejó la cumbre en La Angostura. "Nosotros producimos más del 90% del gas y petróleo, más del 25% de la energía eléctrica que hacen funcionar al país", sostuvo.

En la declaración conjunta de los gobernadores patagónicos, dejaron en claro que acompañarán los incentivos a las inversiones pero siempre que fortalezcan el emppleo y la seguridad energética. Es así que rechazan más de 30 artículos de la Ley Ómnibus que le dan más poder al Ejecutivo, incluso colisionando con la Ley Corta.

"Pero como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico", indica el pronunciamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias