El nuevo gobierno neuquino

Alejandro Monteiro será asesor de energía de Rolando Figueroa

Colaborará con el nuevo ministro para darle continuidad a las políticas de Vaca Muerta. No será un cargo fijo sino una asesoría especializada para transmitir su know how de estos últimos seis años.

Alejandro Monteiro será asesor de energía de Rolando Figueroa
"Creo que es muy maduro que las cuestiones del sector hidrocarburífero en Neuquén se sostengan en el tiempo", dijo el ex ministro de Energía.
"Creo que es muy maduro que las cuestiones del sector hidrocarburífero en Neuquén se sostengan en el tiempo", dijo el ex ministro de Energía.

Alejandro Monteiro colaborará con el gobierno de Rolando Figueroa y el nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, dándole asi una continuidad como asesor en temas administrativos y políticos relacionados a Vaca Muerta y el sector energético.

El ex ministro confirmó en Mejor de Tarde por AM550 La Primera que además de las conversaciones formales para la transición política en los equipos de gobierno, hubo charlas con el nuevo gobernador para poner a disposición el know how de estos últimos seis años en los que estuvo a cargo de la cartera energética.

"El acuerdo que hemos tenido con el gobernador (Figueroa), y que le ha parecido muy bien, es que pueda estar asesorándolo en todas las cuestiones que hacen a los temas energéticos de la provincia", dijo en el contacto con la radio. Aclaró que no se trata de un cargo en el Gobierno pero sí será una asesoría para colaborar con el desarrollo que venía haciéndose con Vaca Muerta.

Figueroa confirmó a Gustavo Medele en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, quien no tiene antecedentes en la política pero si un largo CV en la industria hidrocarburífera. Hace más de dos años que venía desempeñándose como Vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional de YPF. Además de formar parte de la principal operadora petrolera, Medele integró Schlumberger (SLB), una de las mayores empresas de servicios del sector.

"Hemos dejado un proyecto en marcha donde el gobernador entrante ha dado muestras de continuidad de las políticas y eso es muy promisorio. Se viene trabajando muy bien en el sector hidrocarburífero en la provincia de Neuquén y creo que es muy maduro que esas cuestiones se sostengan en el tiempo. En la medida que el Gobierno nacional también pueda tomar medidas adecuadas para estabilizar la macroeconomía también Neuquén va a tener excelentes próximos años", remarcó Monteiro.

"Llevamos 10 años de desarrollo de Vaca Muerta, desde la primera concesión que fue Loma Campana en 2023. A este año ya tenemos 47 concesiones no convencionales otorgadas. El balance es la consolidación de un gran proyecto energético como es Vaca Muerta que ha permitido a la Argentina revertir el declino de su producción de hidrocarburos, tanto de gas como de petróleo, y de sustituir grandes importaciones de energía, principalmente de gas", recordó.

"Además, se logró un flujo de inversiones y de producción que ahora también permite proyectar un sendero de crecimiento de exportaciones que no tiene límite mientras podamos constituir las condiciones necesarias para la inversión y construir la infraestructura necesaria para la evaccuación como así también la industrialización de nuestra producción", subrayó.

En los últimos años, Monteiro no sólo estuvo a cargo de un área clave como Energía sino que también acompañó al ex gobernador Omar Gutiérrez en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Cuando Neuquén se quedó con la presidencia de esa asociación de provincias, Monteiro fue designado como Secretario Ejecutivo.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias