El shale neuquino

Fucello: "El millón de barriles de petróleo de Vaca Muerta es algo palpable"

El referente de Fundación Contactos Energéticos indicó que el fracking alcanzó un buen nivel de eficiencia, por lo que el problema ahora es la incorporación de perforadores.

Fucello: "El millón de barriles de petróleo de Vaca Muerta es algo palpable"
Hay expectativa en la industria para que en 2024 llegue equipamiento pesado para Vaca Muerta, principalmente perforadores y sets de fractura.
Hay expectativa en la industria para que en 2024 llegue equipamiento pesado para Vaca Muerta, principalmente perforadores y sets de fractura.

El número de etapas de fractura en los primeros 11 meses del 2023 dieron más que en todo el 2022, batiendo un récord y permitiendo a las empresas de servicios hidrocarburíferos proyectar un 2024 con indicadores en aumento. Ese fue el análisis de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y referente de la Fundación Contactos Energéticos, en diálogo con Mejor de Tarde por AM550 La Primera.

Vaca Muerta cerró noviembre último con 1302 etapas de fractura, que si bien es una disminución con respecto a octubre del 2,2%, es un salto interanual del 12.2%. Además, la cifra tiene que competir con el récrod de septiembre último, que fue de 1398 fracturas.

"Se espera que este nivel de actividad puede llegar a bajar un poco más durante los primeros tres meses del año que viene para luego empezar a repuntar. Ya se espera que para la segunda mitad del 2024 haya más equipamiento pesado disponible, tanto equipos de perforación como set de fracturas, aunque las compañías están siendo muy cautelosas en sus planes", señaló Fucello.

"Se sabe que actualmente el equipamiento que hay es insuficiente. De hecho, faltando el cuello de botella más grande en este momento son los equipos de perforación. El proceso para las etapas de fractura se ha hecho tan eficiente que no hay equipos de perforación para seguirle ritmo a las fracturas", describió el experto en el diálogo con la radio.

Un equipo de perforación nuevo y moderno tiene un costo de 50 millones de dólares, con una vida útil de hasta 40 años en la Argentina gracias al "ingenio" que logra extender su empleo con adaptaciones bastante más que la media en Estados Unidos. En general, una inversión de esas características tiene que garantizar la operatividad al menos diez años.

En este 2023, un total de 420 pozos estarán terminados, de los cuales 140 apuntan a objetivos de gas. Para el 2024, la expectativa es que sean 450 pozos aproximadamente, siendo gasíferos unos 150. La restricción en la capacidad de transporte de gas natural desacelera a ese segmento, al contrario de lo que pasa en el petróleo.

"El gran crecimiento de la industria argentina en Vaca Muerta va a ir de la mano del petróleo, mientras no haya plantas de licuefacción y exportación de GNL. Hoy en día, Oldelval está trabajando para poder transportar 800.000 barriles de petróleo de acá a dos años. El millón de barriles de petróleo de Vaca Muerta es algo palpable", remarcó Fucello. Y agregó: "De hecho, el petróleo, cada barril que se busca de petróleo adicional, va a parar la exportación, que genera directamente divisas para el país".

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias