La planta compresora se inauguraría en febrero

Vaca Muerta: el gasoducto Mercedes-Cardales ya lleva gas al norte del país

La obra, construida por Techint-SACDE, permitirá transportar en el primer trimestre del año próximo hasta 15 millones de metros cúbicos diarios.

Vaca Muerta: el gasoducto Mercedes-Cardales ya lleva gas al norte del país
La obra representa un ahorro diario en verano de unos U$S 4 millones por día en sustitución de combustibles importados.
La obra representa un ahorro diario en verano de unos U$S 4 millones por día en sustitución de combustibles importados.

El gasoducto Mercedes-Cardales, una obra complementaria a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, comenzó a transportar gas desde Vaca Muerta.

El ducto podrá transportar hasta 15 millones de m3 diarios y le permitirá al país reducir importaciones, lo cual representa un ahorro diario en verano de unos U$S 4 millones por día en sustitución de combustibles importados.

Se trata de un caño de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte.

Debió haber entrado en funcionamiento en septiembre, pero la finalización de la obra se demoró por las reparaciones que se le realizaron a una parte de los caños utilizados ya que se trató de ductos recuperados de viejas obras.

El costo del proyecto integra el paquete de inversiones por más de U$S 2500 millones que incluyen la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias.

El abastecimiento del Gasoducto Mercedes-Cardales es posible a partir de los 11 millones de m3/día de gas que actualmente aporta el Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, a través del tramo “Tratayén-Salliqueló” y la ampliación del Loop de Ordoqui en el sistema de TGS.

La obra permitirá sustituir combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, por aproximadamente 4 millones de dólares diarios.

Se estima que la Planta Compresora de Mercedes estará finalizada para febrero. A partir de allí el gasoducto Mercedes-Cardales podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde Transportadora Gas del Sur (TGS) a Transportadora Gas del Norte (TGN), permitiendo así la sustitución de combustibles líquidos, como gasoil, fuel y GNL, para la generación termoeléctrica en las centrales de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

A través de un comunicado, la empresa ENARSA, consideró que “a través de esta obra, planificada por Energía Argentina, se brinda mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y TGN en la zona de GBA, aportando confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reduciendo la necesidad de gas natural importado”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias