Para el desarrollo del "oro blanco"
Una empresa francesa invertirá u$s 27 millones para extraer litio con una novedosa técnica ecológica
Adionics anunció que se expandirá en la región del Triángulo del Litio gracias a la inversión de 27 millones de dólares, junto con el recién llegado inversor estratégico SQM.
Adionics, una compañía de Francia vinculada a las tecnologías limpias, se sumará a la explotación de litio en el norte de la Argentina. Con una inversión de 27 millones de dólares y la asociación con la minera SQM, el objetivo es asentarse primero en la puna salteña y luego consolidarse en yacimientos del conocido Triángulo del Litio, una zona de explotación compartida por Argentina, Bolivia y Chile.
La firma francesa, fundada en 2012, presentó un proceso único de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE) que es respetuoso con el medioambiente, mejora la producción y ha sido destacado a nivel mundial. La tecnología también racionaliza la cadena de valor asociada y permite una reducción significativa de la huella en la fabricación de baterías de iones de litio y de la industria del reciclaje.
"Es importante destacar que esta asociación con SQM, líder en la producción de litio a partir de salmueras, mejora nuestras capacidades al tiempo que mantenemos nuestra independencia en el mercado. Esta autonomía es crítica mientras continuamos asociándonos con otras compañías mineras e innovando en la industria de extracción de litio para ser el líder en DLE", dijo Gabriel Toffani, CEO de Adionics.
Y agregó: "Esta asociación marca un hito importante en nuestro desarrollo y es un testimonio de la calidad de la tecnología de Adionics y la dedicación de nuestro equipo. Con la inversión de SQM, estamos listos para ejecutar la emocionante fase de industrialización. Nuestros tres pilotos preindustriales ya están teniendo un impacto y esperamos poder ampliarlos para servir a una base de clientes global aún más amplia".
En tanto, Carlos Díaz, SQM Executive-VP Lithium, afirmó: "Nuestra asociación con Adionics es un paso estratégico en el desarrollo de nuestro proyecto 'Salar Futuro'. Esperamos con interés trabajar junto con el equipo de Adionics en un mayor desarrollo y pruebas industriales de su tecnología de vanguardia, que ya ha demostrado excelentes resultados en el rendimiento de litio y pureza".
Adionics está transformando la industria minera con una tecnología que mejora significativamente la eficiencia operativa y promueve la sostenibilidad medioambiental. El proceso patentado de la empresa puede recuperar hasta el 99% del cloruro de litio de las salmueras, lo que supone un salto adelante en la valorización de los recursos.
Las siguientes directrices incluyen un consumo de agua dulce significativamente menor; un menor requerimiento de energía; un agotamiento de litio de la salmuera sin ningún otro cambio en la composición de la salmuera; y una menor huella medioambiental de las instalaciones de extracción.
Adionics ha llevado a cabo con éxito un despliegue de pilotos de tamaño preindustrial con los principales actores del mundo del litio y ha comprobado, en condiciones reales, la validez de su proceso, así como la pureza de la sal de litio extraída directamente de la salmuera (hasta un 99 % de pureza y rendimiento del Li).
Con la finalización de su financiación de Serie B, Adionics está ahora preparada para dar el salto crítico de una empresa centrada en la I+D a una empresa centrada en la industrialización. Este cambio no es sólo un nuevo capítulo en el desarrollo del negocio, sino también la encarnación de la misión principal de la empresa.
La financiación asegurada impulsará la ambiciosa estrategia de Adionics , que incluye una expansión comercial con especial atención al triángulo del litio de Argentina, Chile y Bolivia, además de ampliar su alcance a Norteamérica y Europa.
Continuarán con I+D para garantizar la mejora continua de la calidad de los productos y el rendimiento medioambiental. Además, Adionics planea un crecimiento de su equipo: pasarán de de 50 a 80 empleados en 2024 para complementar sus esfuerzos de I+D en nuevas aplicaciones y llegar más lejos.