La energía en el gobierno libertario

Milei confirmó a Rodríguez Chirillo: la agenda caliente del sector energético

Tarifas, subsidios, combustibles y un sistema que La Libertad Avanza no sólo aspira a corregir sino a reformular completamente.

Milei confirmó a Rodríguez Chirillo: la agenda caliente del sector energético
El abogado participó en varias empresas del sector energético y también colaboró de cerca con Domingo Cavallo en 1995-1996 y en 2001.
El abogado participó en varias empresas del sector energético y también colaboró de cerca con Domingo Cavallo en 1995-1996 y en 2001.

Eduardo Rodríguez Chirillo quedó confirmado al frente de la Secretaría de Energía en un comunicado del presidente electo Javier Milei, más allá de que durante la campaña el abogado experto en privatizaciones se perfilaba para el cargo y ha estado presente en las reuniones de transición junto a su par saliente Flavia Royón.

Rodríguez Chirillo deberá afrontar una de las agendas más calientes del gobierno que asume el 10 de diciembre. Esa agenda incluye definciones sobre las tarifas, de los subsidios y de los combustibles. Además, no se descarta que tenga opinión en el proceso de reprivatización de YPF, objetivo que se impuso Milei aunque aclaró que será luego de una reestructuración para venderla a mejor precio.

La reforma energética desde la óptica de La Libertad Avanza promete eliminar subsidios e implementar esquemas tarifarios realistas, por lo que en las últimas semanas el propio Milei indicó que los sectores más vulnerables mantendrán ayudas aunque siempre apuntando a recalibrar la ecuación para que las empresas inviertan.

El futuro de los entes reguladores ENRE (electricidad) y el ENARGAS (gas) también entran en este punto, dado que se reformulará su rol. "Migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran", dice un documento de LLA con los ejes políticos para los próximos cuatro años.

En su conferencia en el Club del Petróleo en septiembre último, Rodríguez Chirillo expresó que quiere que las exportaciones de petróleo sean de largo plazo, un planteo que vienen haciendo las compañías desde hace unos dos años con el boom de envíos al exterior del crudo de Vaca Muerta.

Si bien considera que las exportaciones de hidrocarburos serán fundamentales, todavía resta saber cómo se combinará la relación entre el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, y la Secretaría de Energía, en manos de Rodríguez Chirillo, con el nuevo modelo de obras públicas con mayor participación privada. Incluye no sólo los oleoductos y gasoductos, sino también las redes de transporte de electricidad y gas natural.

Los combustibles no estarán estrictamente bajo su injerencia, pero comparte la idea del precio export parity, dejando de lado el barril sostén o "barril criollo", lo que tendrá impacto en los surtidores. YPF, como la petrolera con el 60% del mercado de las estaciones de servicios, deberá acompañar con subas en sus precios -que les seguirán el resto de las empresas integradas-, con un rol significativo del presidente designado: Horacio Marín.

El enfoque del referente energético de Javier Milei es la reducción de la carga en las facturas de los consumidores, sin comprometer la viabilidad económica de las proveedoras de los servicios. "Los subsidios siempre tienen que ser a la demanda. Todo lo cual va a contribuir a los objetivos de la transición energética", explicaba en el Club del Petróleo.

En aquella presentación, el abogado señaló que para todos los servicios y esquemas de los mercados en la Argentina habrá un sendero de precios durante un periodo de transición. "En todos los sectores buscamos hacer más eficiente la oferta, mediante las señales de precios, y dar un incentivo al ahorro de la demanda para bajar el costo o precio de generación, y que la tarifa asuma progresivamente el costo real de suministro", decía.

Un tema que el próximo titular de la cartera energética tiene en claro es la resolución de las concesiones hidroeléctricas, tema presente en Neuquén y Río Negro dado que el gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar los contratos hasta el final de su mandato. El objetivo es que sigan en manos privadas con cambios en la actual ley. Las provincias siguen reclamando una participación, con voz y voto, del nuevo modelo.

El CV de Rodríguez Chirillo

Rodríguez Chirillo es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y tiene un doctorado de la Universidad de Navarra, en Pamplona, en España, país donde vivió los últimos 20 años. Escribió el libro "Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico", donde incluso tomó como ejemplos algunas experiencias en la Comunidad Económica Europea.

Ha trabajado en distintas empresas del sector energético durante su carrera profesional. Su paso por la política estuvo siempre ligada a Domingo Cavallo: fue consultor de energía en 1995-1996 del Ministerio de Economía y luego asesoraría al Ministerio de Infraestructura y Vivienda en 2001, año en el que se sumaría el economista cordobés al gobierno de Fernando de la Rúa.

Te puede interesar
Últimas noticias