Los desafíos del shale

Expertos destacan el rol de Vaca Muerta en el desarrollo tecnológico y productivo

En un foro organizado por el Instituto Balseiro, expertos coincidieron en que el gas es el vector de desarrollo que va a permitir producir hidrógeno a gran escala.  

Expertos destacan el rol de Vaca Muerta en el desarrollo tecnológico y productivo
Vaca Muerta surge como la llave para una transición energética donde el hidrógeno jugaría un papel central.
Vaca Muerta surge como la llave para una transición energética donde el hidrógeno jugaría un papel central.

En un nuevo encuentro anual de la Fundación e Instituto Balseiro en Bariloche especialistas del sector analizaron el potencial del shale en Argentina.

Víctor Ramos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, ponderó la calidad de roca madre de Vaca Muerta.

“Tiene un contenido orgánico del 5% hasta el 30%, son valores realmente excepcionales. Vaca Muerta no solamente tiene alto contenido orgánico, tiene un buen espesor y de cinco a siete niveles donde se puede extraer el petróleo y el gas de la forma no convencional”, destacó.

Por su parte, el gerente general de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, compaeó el shale neuquino con el de Estados Unidos. “Permian tiene menos temperatura que Vaca Muerta. Eso hace que las herramientas de perforación direccional en la Argentina se vean sometidas a requerimientos más complejos, más difíciles. Y si usamos los diseños que se usan allá, como lo estamos haciendo hasta hoy, es necesario que la herramienta sea cambiada cada tantas horas porque se deteriora, lo que provoca mayores costos de producción", comentó.

En tanto, Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP, aseguró que Vaca Muerta es la punta de un iceberg y habló de un ecosistema donde brillan la ciencia y la tecnología, en conjunto con el trabajo y las empresas. 

“Este ecosistema arranca desde lo académico, con la educación, donde se puso mucho énfasis en la formación de los recursos humanos, la ciencia básica, el desarrollo tecnológico y la aplicación de ese desarrollo en temas productivos", subrayó.

Y agregó: “La industria del petróleo tiene una dinámica muy rápida y a veces necesitamos modernizar la metodología de desarrollo para poder acoplarnos a esa dinámica. Y ahí es donde es necesario repensar el desarrollo tecnológico para poder aprovechar el talento y satisfacer esa necesidad que tenemos”.

En materia de transición energética los expertos coincidieron en que Vaca Muerta es la llave para una transición energética efectiva que nos va a garantizar que en pocos años vamos a poder, utilizando ese gas, producir hidrógeno.

También destacaron que “Vaca Muerta, claramente, es canalizadora de un potencial y de un derrame hacia distintos actores”. Otros de los temas clave del evento fue el desafío de retener talentos argentinos y cómo potenciarlos

Entre los objetivos planteados se mencionó cómo incentivar a los estudiantes secundarios para que se interesen por la geología o la ingeniería en petróleo, y en cómo retener a jóvenes profesionales para que no se vayan del país. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias