El futuro del shale

Especialistas reclamaron estabilidad macroeconómica para el despegue de Vaca Muerta

El ex ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren participó de un evento organizado por el Estudio Marval O'Farrell Mairal, donde junto a otros expertos, aseguró que para garantizar inversiones es condición necesaria tener estabilidad económica y financiera.

Para el ex presidente de Shell Argentina "tenemos una ventana de tiempo que nos da la actual transición energética para monetizar las reservas"

Referentes del sector dieron su mirada sobre el futuro de Vaca Muerta en el marco del Marval Legal Forecast 2024, organizado por el Estudio Jurídico Marval O'Farrell Mairal.

El ex ministro de Energía de la Nación y ex CEO e Shell, Juan José Aranguren reclamó que Argentina "deje de ser un país al margen de la ley y de creer en salvadores. Tenemos que elevar nuestra voz para generar las condiciones necesarias para que vuelvan las inversiones a la Argentina".

Y señaló que "si no tenemos una macroeconomía ordenada, Vaca Muerta no va a poder ayudar a la economía. Argentina tiene que dejar de pensar en autoabastecimiento y pensar en exportar al mundo, para eso se necesita invertir en infraestructura. En el futuro, creo que nos vamos a tener que encaminar a una situación en que se resuelva la macroeconomía y esto significa arreglar las tarifas y los subsidios”.

Aranguren compartió panel con Agustina Ranieri, socia de Energia y Finanzas Corporativas (Marval O'Farrell Mairal); Gonzalo Santamaría, socio de los Departamentos de Derecho Público y Administrativo y de Energía (Marval); Leonardo G. Rodríguez, socio del Departamento de Minería (Marval) y Santiago Soria, socio del Departamento de Litigios y Arbitrajes (Marval).

El ex funcionario dijo que la Argentina debe dejar de pensar en el autoabastecimiento y pensar más en exportar al mundo. “ Una vez que lo logremos, el autoabastecimiento es una cuestión de migajas nada más, porque tenemos un mercado muy chiquito. Y obviamente, para lograr eso, se necesita invertir en infraestructura, más de lo que ya se ha hecho”, expresó.

Y añadió que "en Estados Unidos, donde hay una formación similar a Vaca Muerta  hubo un cambio radical en la matriz energética, que dejó de ser importador de energía para pasar a ser un exportador".

Para el ex presidente de Shell Argentina "tenemos una ventana de tiempo que nos da la actual transición energética, que puede durar tres o cuatro décadas, pero no mucho más. Por eso necesitamos monetizar prontamente los recursos fósiles, y para eso necesitamos invertir, y para eso necesitamos tener una macro ordenada , porque nadie va a invertir en un proyecto del GNL US$25.000 millones si no le permiten el objetivo único que tiene una empresa, que es tener rentabilidad”.

A su turno, Agustina Ranieri, socia de Energia y Finanzas Corporativas de Marval O'Farrell Mairal, señaló que "hay dos buenas noticias: el aumento de producción en los últimos años y la cercanía del objetivo de autoabastecimiento con, además, exportación de crudo; se revirtió en los últimos dos meses la balanza energética para tener saldo positivo. El problema es el cómo: subsidio a la oferta y financiamiento público, esto debe cambiar”.

Y agregó: “Hay que desarrollar los recursos ahora, hay un reloj que tenemos que aprovechar”. Por su parte, Leonardo Rodríguez explicó que "mientras que la macroeconomía no se estabilice, muchos proyectos no se pueden llevar a cabo. La minería es un sector con muchos riesgos, no podemos seguir sumándole más”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias