Los faltantes de combustibles

Neuquén quiere una nueva refinería que complemente a Plaza Huincul

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez solicitará a la Legislatura provincial que apoye el pedido de para impulsar un complejo de refino de crudo.

Neuquén quiere una nueva refinería que complemente a Plaza Huincul
"Es necesario ampliar o construir una mayor capacidad de refinería que tiene el país", dijo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.
"Es necesario ampliar o construir una mayor capacidad de refinería que tiene el país", dijo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, solicitará a la Legislatura provincial que apoye el pedido para la construcción de una nueva refinería que complemente al complejo industrial de Plaza Huincul que tiene YPF. El mandatario neuquino retoma el reclamo que hizo en 2021, cuando la petrolera estatal impulsó inversiones de ampliación en la refinería que tiene en Mendoza, en Luján de Cuyo.

Gutiérrez indicó desde Junín de los Andes, durante la apertura de la temporada de pesca deportiva, que le pidió al ministro de Energía provincial, Alejandro Monteiro, que realice la presentación oficial de la propuesta. Además, les pedirá el apoyo a que asuman el 10 de diciembre de cada municipio neuquino que respalden el mismo pedido.

"Se ha visto en estos días cómo, fruto de distintas razones y causas, en las estaciones de servicio no ha alcanzado el combustible", dijo Gutiérrez. Y recordó que de la demanda total de nafta y gasoil el 80% se produce en el país y el 20% debe ser importado.

"Neuquén va a generar el petróleo y el gas que necesita cada ciudad, cada provincia, la Patagonia y el país. No vamos a tener que importar más ni petróleo ni gas. Pero para que ese petróleo y ese gas se transformen en los combustibles que necesitamos para asistir al desarrollo productivo primario, el desarrollo industrial y comercial y de la ciudadanía, es necesario ampliar o construir una mayor capacidad de refinería que tiene el país", señaló.

Para Omar Gutiérrez, una nueva refinería permitiría consolidar la industrialización en origen del petróleo y el gas.

 

"Muchas veces -continuó el gobernador Gutiérrez- he escuchado, cuando se amplía la capacidad de refino de la planta de Luján de Cuyo y otras en el país, que no se puede ampliar la capacidad de refino de la planta de Plaza Huincul. Es una discusión eterna. Pues bien, los neuquinos y las neuquinas tenemos derecho a generar una articulación pública y privada de la producción de petróleo y gas a partir y que la planta de refino esté situada en la provincia de Neuquén, para industrializar también en origen nuestros recursos".

"Por cada barril de petróleo y por cada millón de metros cúbicos día de gas que se exporta perdemos el 3%, porque no tributa impuesto a los ingresos brutos", recordó y reclamó Gutiérrez. "Levantemos las voces y gestionemos para que esta obra, que es fundamental y decisiva para ganar en independencia y en autonomía energética, económica y social, se construya en la provincia donde se produce ese insumo, esos bienes: el petróleo y el gas", sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias