Impacto en Vaca Muerta

Ley de GNL: se aprobó en Diputados y ahora pasa al Senado

Aseguran que el desarrollo del gas natural licuado va a permitir al país lograr un superávit comercial, con exportaciones por U$S 20.000 anuales provenientes de la cuenca neuquina.

Ley de GNL: se aprobó en Diputados y ahora pasa al Senado
La monetización de reservas de gas natural a través de la exportación de GNL, surge como un tema central
La monetización de reservas de gas natural a través de la exportación de GNL, surge como un tema central

Vaca Muerta actualmente provee el 52% del petróleo y el 65% del gas de Argentina. Esta producción tiene un enorme potencial y podría incrementarse a finales de esta década. En este contexto, la monetización de reservas de gas natural a través de la exportación de GNL, surge como un aspecto clave.

En medio de este escenario de crecimiento, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de GNL que promueve la producción de gas natural licuado, con miras a los mercados de exportación, algo que permitiría potenciar el gas proveniente de Vaca Muerta.

La iniciativa que fue aprobada por 126 votos (Frente de Todos, Provincias Unidas y MPN) a favor  pasó ahora al Senado que analizará los principales puntos. En tanto, los legisladores de la oposición se manifestaron en contra del “tratamiento exprés” del proyecto.

Durante su intervención, el diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa  pidió mirar hacia adelante para construir políticas de Estado para la gente "porque esta ley marcará un antes y un después en la historia de nuestro país con un sector que se  convertirá en un pilar fundamental de nuestra política energética".

"Esta ley busca que Argentina sea competitiva en una industria de escala mundial, permitiéndole a las empresas equiparar a otros países en el costo de la producción. Estamos compitiendo con el mundo, y si no somos competitivos las inversiones se terminan yendo hacia otros lugares”, afirmó.

Figueroa dijo que "este desarrollo va a permitir al país lograr superávit comercial, con exportaciones por 20.000 millones de dólares anuales provenientes del subsuelo neuquino".

Y explicó que "Argentina, solo en Vaca Muerta, cuenta con reservas para 200 años en el marco de una transición energética que no va a durar ese tiempo, “para poder darle valor a esos recursos debemos generar los ductos y este proyecto nos impone tener que construir tres gasoductos como el Néstor Kirchner para abastecer estas plantas de GNL con las cuales queremos proveer gas al mundo".

También destacó "la importancia de abastecer otras regiones y países vecinos a través de inversiones y desarrollos como la reversión del gasoducto norte, y la oportunidad de llegar con gas neuquino a Bolivia y a Brasil, sustituyendo importaciones".

El legislador neuquino señaló los beneficios que el desarrollo de Vaca Muerta ha traído a otras provincias argentinas, así como la necesidad de desarrollar una infraestructura adecuada para dar respuesta a las demandas que generó su desarrollo.

En líneas generales, desde Diputados se informó que el marco general del proyecto propone una estabilidad fiscal de 30 años, la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación y la adhesión provincial y municipal.

Además, establece un marco cambiario que supone la libre aplicación de exportaciones 50%, el acceso a divisas para importaciones y una estabilidad cambiaria por 30 años para normas de endeudamiento financiero.

Te puede interesar
Últimas noticias