El shale en Santa Cruz

Palermo Aike:  tras la perforación de los primeros pozos horizontales, el desafío apunta a obtener rentabilidad

Para YPF y CGC, socias en este proyecto, el objetivo es pasar a una instancia de productividad y luego a una fase de piloto para desarrollar estrategias que permitan hacer unas 20 etapas de fracturas.

Palermo Aike:  tras la perforación de los primeros pozos horizontales, el desafío apunta a obtener rentabilidad
"Necesitamos alcanzar escala y niveles de factoría para traducir importantes volúmenes de shale", asegurar desde YPF y CGC.
"Necesitamos alcanzar escala y niveles de factoría para traducir importantes volúmenes de shale", asegurar desde YPF y CGC.

Las expectativas por el desarrollo del shale en Palermo Aike en la Cuenca Austral son más que promisorias.

En un streaming organizado por el Mercado Electrónico de Gas SA (MEGSA), Hernán Maretto, gerente de Exploración de YPF, Martín Cevallos, VP de Exploración y Desarrollo de Reservas de Compañía General de Combustibles (CGC), y Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, plantearon los desafíos en el corto y mediano plazo sobre la actividad exploratoria en esta formación.

"Estamos en la etapa de iniciar la perforación del primer pozo horizontal en Palermo Aike para extraer hidrocarburos del área Cañadón Deus que contiene petróleo no convencional. y reservas de gas. El recurso está. Sabemos que representa la segunda roca madre en importancia después de Vaca Muerta, y este proyecto forma parte de los pilares estratégicos para YPF", explicó Maretto.

El desafío ahora apunta a conocer la productividad de la roca y llegar a los 3800 metros de profundidad."Necesitamos alcanzar escala y niveles de factoría para traducir importantes volúmenes en un negocio rentable", señaló el gerente de Exploración de YPF, quien añadió que vienen trabajando intensamente con CGC.

"De la etapa de madurez de exploración del subsuelo necesitamos pasar a la etapa de productividad del primer pozo horizontal. Luego pasaremos a la fase del piloto para desarrollar estrategias que nos permita hacer unas 20 etapas de fracturas, una cada 50 metros, aproximadamente", graficó.

Por su parte, Kalmus sostuvo que "el desarrollo de Palermo Aike va a necesitar la contratación de nuevos proveedores, mano de obra calificada y una articulación entre las provincias y empresas operadoras para permitir el desarrollo del shale en Santa Cruz".

Y reconoció que "con la llegada de Pablo González a la presidencia de YPF se reactivaron los proyectos que se habían iniciado en el año 2014 cuando se empezó a hablar de la potencialidad de Palermo Aike para desarrollar 6 áreas de interés".

Definida por la Agencia Internacional de Energía como la tercera roca madre más importante de recursos no convencionales, Martín Cevallos, VP de Exploración y Desarrollo de Reservas de CGC, habló sobre el altísimo potencial de Palermo Aike.

"El salto que podemos dar es muy importante. Estamos en un momento bisagra. En los próximos dos años planeamos concretar nuevos pilotos. Tenemos que aprovechar la experiencia de Vaca Muerta que va a apalancar el desarrollo de Palermo Aike", expresó.

Y subrayó que "el desafío está en que la producción que se obtenga sea rentable para permitir su desarrollo".

Las estimaciones sobre la formación son considerables. Se habla de más de 5 billones de barriles de petróleo y 35 trillones de pies cúbicos de gas.

"Actualmente estamos en una etapa que nos planteamos en 2017 con tres objetivos a la vista: evaluación de recursos, incorporación de socios y demostrar que la roca madre puede generar hidrocarburos. En paralelo seguimos aumentando nuestra presencia en la Cuenca Austral·, comentó y advirtió que "esta etapa intensiva no busca desarrollo a priori, sino probar la importancia de los resultados que obtengamos y pasar a una etapa de pilotos de desarrollo".

CGC realizó estudios en esta formación a partir de 2017, y para 2021 habían perforado la roca madre y tenían un flujo sostenido de hidrocarburos, lo que justifica con creces la ejecución de los dos pozos horizontales y la evaluación comercial de su salida.

“Luego de los pozos horizontales tenemos que avanzar fuerte en la evaluación de comercialidad del play”, apuntó el VP de CGC. El plan de CGC es realizar un pozo por su cuenta y otro con YPF, ya que ambas son socias en el área Paso Fuhr. 

El objetivo es comenzar con el primer pozo ahora y con el segundo antes de fin de año, donde actualmente se realizan trabajos de sísmica en la zona.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias