Inversiones en infraestructura

Otorgan un préstamo para ampliar la capacidad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner  

Las obras serán financiadas mediante un crédito de U$S 185 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otorgan un préstamo para ampliar la capacidad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner   
Las inversiones abarcan la construcción y provisión de 4 turbocompresores en la traza del gasoducto.
Las inversiones abarcan la construcción y provisión de 4 turbocompresores en la traza del gasoducto.

Un nuevo crédito permitirá ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner que podrá ampliarse hasta los 30 millones de metros cúbicos diarios. Las obras, que serán financiadas mediante un crédito de U$S 185 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), consisten en la construcción y provisión de 4 turbocompresores en la traza del gasoducto: dos adicionales a las de Tratayén y Salliqueló y dos nuevas a la altura de Chacharramendi, lo que incrementará la capacidad de transporte en 9,5 millones de metros cúbicos por día.

El total de la inversión del proyecto es de 200 millones de dólares. El préstamo fue gestionado en forma conjunta entre Energía Argentina y la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, del Ministerio de Economía, a cargo de Marco Lavagna.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que “este préstamo constituye un fuerte respaldo al programa de ampliación de gasoductos que estamos llevando adelante y demuestra que con planificación, esfuerzo y compromiso los argentinos podemos encarar obras fundamentales para poner en valor nuestro gas de Vaca Muerta”.

Y remarcó que “con estas obras seguimos avanzando a paso firme para lograr la anhelada soberanía energética”.

“Estas plantas compresoras son necesarias para abastecer la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kircher, entre Salliqueló y San Jerónimo, que nos permitirá cambiar definitivamente la matriz energética y productiva de nuestro país”, completó el funcionario.

Cabe destacar que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner inyecta a la red troncal 11 millones de metros cúbicos por día: cuando concluyan las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló -que se encuentran en construcción- alcanzará los 21 millones de metros cúbicos por día. Con las obras que financia el BCIE ese volumen llegará a 30 millones de metros cúbicos por día.

El nuevo ducto de gas tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de NeuquénRío NegroLa Pampa y Buenos Aires, y para su construcción de utilizaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro.

La obra se realizó en un tiempo récord de 10 meses, cuando lo usual para este tipo de emprendimientos es que demanden 24 meses. Para lograrlo, las empresas Sacde y Techint trajeron tecnología de punta para el país, como las soldadoras automáticas y las doble-junta.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias