La seguridad energética, un tema clave
El rol de las renovables y su impacto en la matriz regional
Shahriyar Nasirov, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UIA) remarcó la importancia de la energía solar y eólica en el nuevo mapa de inversiones en la matriz energética chilena.
Hasta el año 2010, el 70% del abastecimiento energético en Chile dependía de fuentes externas, lo cual en términos de seguridad energética el panorama es más bien crítico. Sin embargo, en la actualidad el 37% de la capacidad energética en ese país proviene de energías renovables.
Así lo explicó Shahriyar Nasirov, doctor en Economía y Política del Center For Energy Transition de de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), quien señaló que en los últimos 12 años se ha hecho un cambio muy vertical.
"Durante este corto plazo hemos conseguido casi 17 mil millones de dólares de inversión en renovables. Esto nos ha ayudado también a diversificar la economía. Después de la minería es el sector que más atrajo inversiones y también ha contribuido a diversificar la matriz energética. Hoy el 52% de la generación en Chile proviene de las renovables ", sostuvo Nasirov, quien formó parte del streaming organizado por Mejor Energía.
No obstante, el especialista mencionó las dificultades que se presentan en el financiamiento de este tipo de proyectos para acompañar la expansión de las redes, relacionadas con las limitaciones en la infraestructura, en la tecnología y en la regulación.
"Hoy el problema principal y el que estamos enfrentando en Chile es la línea de las redes, y en términos de regulación cómo abrir el camino a la energía distribuida y dar más acceso a los consumidores finales para elegir su fuente energética como ocurre en Europa y Estados Unidos", manifestó.
También se refirió a la necesidad de complementar la tecnología de las energías renovables con el desarrollo de la minería. Y afirmó que "este contexto abre muchas oportunidades en términos de diversificar la inversión, la economía, y potenciarse en términos políticos en la región, reforzando el concepto de seguridad energética".