Martín Federico Brandi, CEO de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR)

"Argentina puede convertirse en un importante exportador de hidrocarburos"

El ejecutivo señaló que el país deberá aprovechar el potencial que tienen los recursos no convencionales y las oportunidades que presenta el sector de renovables, cuya barrera principal está en la saturación del sistema de alta tensión.

"Argentina puede convertirse en un importante exportador de hidrocarburos"
Brandi: "Serán necesarias nuevas obras para aprovechar el potencial que tienen los recursos no convencionales"
Brandi: "Serán necesarias nuevas obras para aprovechar el potencial que tienen los recursos no convencionales"

"En los últimos 20 años Argentina pasó de ser exportador neto de hidrocarburos en 2001 a ser importador neto (4000 millones de dólares en 2022). Hoy proyectamos un futuro donde Argentina puede convertirse en un importante exportador de hidrocarburos. El gasoducto Néstor Kirchner K y el proyecto Duplicar son importantes, pero serán necesarias nuevas obras para aprovechar el potencial que tienen las reservas y recursos no convencionales en el país".

La frase pertenece a Martín Federico Brandi, CEO de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), quien aseguró que el país cuenta con consenso de la sociedad y las principales fuerzas políticas de que el desarrollo de la industria es positivo y necesario para darle impulso a la actividad económica.

"Esto permitió que se genere un marco adecuado para que el no convencional sea hoy una realidad. Algunos ejemplos son la ley N° 27.007, conocida como "Ley de Promoción de la Producción de Gas Natural a partir de Reservorios No Convencionales", las sucesivasversiones del plan gas, acuerdos de productividad entre empresas y sindicatos", afirmó.

Y agregó que "en la actualidad, los yacimientos convencionales presentan un importante desafío dados los altos costos de explotación. Siguen siendo el principal generador de empleado en la industria y un importante sostén económico para las comunidades cercanas a la actividad".

Sin embargo,- añadió- que " los yacimientos convencionales no cuentan con un marco adecuado a la realidad actual que se refleja en la declinación de la producción y las pocas inversiones que logran atraer. Es necesario adecuar la carga tributaria (regalías, ingresos brutos, derechos de exportación, canon de explotación, tasas) lograr mejoras de productividad y otros mecanismos para que los yacimientos convencionales puedan seguir aportando al desarrollo económico".

En materia de energías renovables, Brandi consideró que la aprobación por parte de todas las fuerzas políticas de la ley 27.191 generó una política de estado para el sector. Y destacó que "dicha ley fue el puntapié para una inversión de USD 5000 millones entre 2016 y 2023. En la actualidad las renovables (principalmente eólica + solar) representan el 15% de la generación de energía eléctrica, siendo la eólica la de mayor relevancia con 75% sobre las renovables".

"El sector hoy encuentra una barrera para el crecimiento en la saturación del sistema de alta tensión. Es necesario generar marcos adecuados para el desarrollo de infraestructura: construcción de líneas de alta tensión, estaciones transformadoras, etc. Dicha necesidad de contar con inversión en infraestructura eléctrica es de la economía en su conjunta y no sólo de las renovables. Argentina tiene una alta correlación entre el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y crecimiento económico. La falta de infraestructura eléctrica compromete la seguridad del abastecimiento y pone trabas para crecimiento económico. Esta necesidad es también oportunidad dado que hay posibilidades de obtener financiamiento de organismos multilaterales para dicha infraestructura", finalizó.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias