Inversión de 75 millones de dólares

ExxonMobil construirá un oleoducto para su producción en Vaca Muerta

La obra Bajo del Choique Nordeste permitirá transportar 60.000 barriles diarios de petróleo desde su PTC hasta la terminal de Oldelval en Rincón de los Sauces.

ExxonMobil construirá un oleoducto para su producción en Vaca Muerta
"No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta", aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.
"No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta", aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

La compañía estadounidense ExxonMobil contruirá un nuevo oleoducto para transportar su producción de petroleo en Vaca Muerta con una inversión de 75 millones de dólares. El ducto, de 43 kilómetros con un diámetro de 12 pulgadas, permitirá llevar hasta 60 mil barriles por día de crudo.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que Bajo del Choique Nordeste es el nombre del nuevo ducto que conectará la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique-La Invernada y la terminal de Oleoductos del Valle (Oldelval) en Rincón de los Sauces.

ExxonMobil está en proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios. En relación a los plazos para este proyecto de midstream, el inicio del tendido sería en el primer trimestre de 2024 y entraría en funcionamiento a fines del mismo año.

En la concesión de explotación no convencional (CENCH) Bajo del Choique-La Invernada, otorgada por el Gobierno de Neuquén, la emprea estadounidense culminó la etapa piloto y el desarrollo del área ha permitido incrementar sustancialmente la producción de petróleo no convencional.

ExxonMobil es la operadora de la concesión y tiene como socia a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con un 10%, que es la titular del área.

"No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta", aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al confirmarse la inversión de Exxon. "En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén", apuntó.

"Vaca Muerta es un ejemplo para el país. Si no la hubiésemos desarrollado, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comprar energía en el exterior", indicó el mandatario neuquino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias