¿Cómo adecuar formación e industria?

Un estudio para conocer los perfiles profesionales que necesitará Vaca Muerta

Fundación YPF presentó en el IAPG la primera investigación prospectiva en el Upstream para aportar al sistema educativo. Abarca a la Cuenca Neuquina y también al Golfo San Jorge.

Un estudio para conocer los perfiles profesionales que necesitará Vaca Muerta
Ofelia Cédola: "Es clave avanzar en una articulación entre educación e industria"
Ofelia Cédola: "Es clave avanzar en una articulación entre educación e industria"

La Investigación Prospectiva en el Upstream del Petróleo y Gas es la primera evaluación entre lo que necesita la industria y que precisa articular con las instituciones de formación educativa. Está a cargo de Fundación YPF, que presentó los resultados al Comité Ejecutivo del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) - Seccional Comahue.

Ofelia Cédola, directora ejecutiva de la Fundación YPF, brindó los detalles a los representantes de distintas empresas de la industria hidrocarburífera que participan en el IAPG. Este trabajo comenzó en 2021 con el objetivo de determinar las necesidades de los perfiles profesionales tanto en Vaca Muerta como en la Cuenca del Golfo San Jorge.

"Es clave avanzar en una articulación entre educación e industria y trabajar en la adecuación de la formación para que los y las jóvenes puedan ser protagonistas de la industria energética", destacó Cédola luego del encuentro con el Comité Ejecutivo del IAPG.

"Por eso realizamos esta investigación que da cuenta de las innovaciones que hay en la industria en materia ocupacional y tecnológica y de la propuesta educativa en la región, para avanzar en la actualización de los contenidos de formación junto a todos los actores involucrados”, definió.

La investigación prospectiva está enfocada en el Upstream del petróleo y gas, es la primera que se realiza en el país y brinda un mapa de los perfiles ocupacionales que va a necesitar el sector en la Cuenca Neuquina y del Golfo San Jorge en los próximos 10 años, así como de las tecnologías que tendrán más preponderancia.

Además, a partir del relevamiento y análisis de la oferta educativa y de formación profesional en todas estas provincias productoras, establece una guía de recomendaciones para fortalecer la educación en base al diálogo entre los actores públicos y privados.

Juan Manuel Ardito, presidente del comité ejecutivo del IAPG y vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF aseguró: "Tuvimos la posibilidad de ver en detalle la investigación prospectiva sobre las necesidades que tiene y va a tener la industria de la energía en la cuenca neuquina para desarrollar los proyectos que Vaca Muerta pone a disposición para el desarrollo del país".

"Es una herramienta fundamental, es un punto de partida excelente porque tenemos datos concretos de cuál es la situación y tenemos recomendaciones de dónde tenemos que orientar los esfuerzos para lograr resultados", añadió Ardito.

 

Te puede interesar
Últimas noticias